27 de junio de 2016 10:20

Tuiteros y activistas contradicen la versión de Guillaume Long en Ginebra

El canciller Guillaume Long (der.) presidió la delegación de Ecuador que hoy expuso la versión del Estado ante el Comité de Expertos de DD.HH. de la ONU en Ginebra. Foto: Flickr de la Cancillería del Ecuador

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long (der.), presentó hoy en Ginebra el informe del Estado ecuatoriano sobre Derechos Civiles y Políticos. Foto: Flickr de la Cancillería de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 39
Redacción Política
(I)

El canciller Guillaume Long se encuentra en Ginebra, en el 117 Periodo de Sesiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, respondiendo al examen sobre Ecuador. Las declaraciones de Long, reportadas en directo por la cuenta de Twitter de la Cancillería, desataron la respuesta de activistas que estuvieron en Ginebra y de políticos en las redes sociales.


Mientras el Canciller hablaba sobre el “arduo camino” que Ecuador ha emprendido “hacia el reconocimiento esencial de los derechos” y afirmaba que es el país de América del Sur “mejor ubicado” en la confianza que tiene la población en sistema de justicia, los tuiteros utilizaban el hashtag #CCPREcuador, que hace referencia al Centro de Derechos Civiles y Políticos (CCPR, por sus siglas en inglés), del Comité de DD.HH. y su examen en la ONU, para cuestionarlo.


Long habló del caso del hacker australiano Julián Assange, asilado en la embajada en Londres, como un ejemplo del compromiso del Gobierno con los derechos humanos.

Sin embargo, en la misma sesión se encontraba la académica francesa Manuela Picq, pareja del dirigente indígena Carlos Pérez, a quien se le retiró la visa y así se la obligó a dejar Ecuador, tras su participación en protestas sociales en Quito.

La respuesta al discurso del Gobierno también se dio en Suiza, ya que 13 organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil presentaron informes alternativos sobre el tratamiento de los derechos humanos en el país.


Esos informes son de organizaciones como Conaie, Ecuarunari, el Frente Popular, Nación Sápara del Ecuador, Pueblo Kichwa de Sarayaku, Matrimonio Civil Igualitario, Ruptura de los 25, Fundamedios, etc.

Ellos expusieron sobre temas como “la criminalización de la protesta social”, entre agosto y diciembre del 2015, y supuestas violaciones a los derechos a la no discriminación e igualdad de personas gays, lesbianas, transgéneros, bisexuales, de la libertad de expresión, de información y de asociación, entre otros.

La representación del Gobierno
Una comisión de técnicos de entidades gubernamentales viajó a Ginebra para responder a este examen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, hoy y mañana.

Se trata de funcionarios de los Ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores y Salud Pública, la Procuraduría General del Estado, la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional que defenderán el informe sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La comisión está presidida por el canciller Long.

Según el Ministerio de Justicia, el Estado ecuatoriano respondió a un listado de preguntas que elaboró el Comité el pasado 6 de agosto del 2015 y defenderá el documento que recoge información entre el 2009 y el 2015 durante este Periodo de Sesiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)