15 de noviembre de 2014 16:21

En Tufiño se efectuó un simulacro de evacuación

Las cámaras del ECU 911, de Tulcán, registraron el momento en que los habitantes de Tufiño subían a los autobuses para salir de inmediato. Foto: Tomada del ECU 911 Tulcán

Las cámaras del ECU 911, de Tulcán, registraron el momento en que los habitantes de Tufiño subían a los autobuses para salir de inmediato. Foto: Tomada del ECU 911 Tulcán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sierra Norte

Apenas se activaron las sirenas unos 600 habitantes de la parroquia de Tufiño, en el cantón Tulcán, provincia del Carchi, en el norte de Ecuador, salieron hacia la plaza principal, para luego embarcarse en autobuses y abandonar el poblado.

La mayoría de vecinos como Nancy Cadena saben que esa alerta volverán a escuchar solo ante una posible erupción volcánica del complejo Chiles y Cerro Negro, localizado en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Sin embargo, esta vez se trató de un simulacro que se efectuó hoy, 15 de noviembre del 2014. La voz de Fidel Paguay, presidente de la Junta Parroquial de Tufiño, se escuchaba a través un radiotransmisor para pedir a varios dirigentes que pulsen los silbatos.

Dos días antes, técnicos de la Prefectura del Carchi habían instalado las sirenas en los barrios San Luis, Centro, Río Grande, Gran Colombia y San Francisco, de esta parroquia fronteriza.

Esta es una de las medidas de prevención adoptadas tras la serie de sismos que están asociados a la actividad de los colosos.

La mañana de este sábado (15 de noviembre), el Volcán Chiles amaneció despejado lo que permitió ser obervado desde la ciudad de Tulcán. Foto: Tomada del ECU 911-Tulcán

La mañana de este sábado (15 de noviembre), el Volcán Chiles amaneció despejado lo que permitió ser obervado desde la ciudad de Tulcán. Foto: Tomada del ECU 911-Tulcán

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, entre el 5 y 12 de noviembre pasado, se presentaron 40 300 movimientos telúricos, de los cuales 8 fueron sentidos en varios poblados de los dos países andinos.

Ante este panorama, Holger Peña, del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, señaló que han capacitado en comunidades, barrios y centros educativos, en procesos de evacuación y puntos de encuentro. En esta provincia también se ha conformado brigadas de primera respuesta al interior de los plantes educativos.

Durante el ejercicio de hoy, nueve autobuses de varias instituciones públicas fueron ocupados por la mayoría de las 400 familias que residen en el centro poblado de Tufiño, para salir de inmediato hacia Tulcán. Ese es el denominado plan A que definió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de Carchi, en caso de una evacuación. El B se activará solo en caso de no contar con automotores.

Paguay, junto a otros 30 vecinos, pusieron en práctica ese plan y caminaron de Tufiño a un sector conocido como Monte Lodo. En ese lugar se instaló una carpa del Ejército para en caso de una emergencia dar asistencia a los evacuados.

Al finalizar, el COE se reunió para evaluar esta maniobra. Diego Landázuri, gobernador y presidente del COE, comentó que recibieron el apoyó de la mayoría de habitantes. Incluso, señaló que negocios como tiendas de abastos y almacenes cerraron ante la aparente emergencia. "Tenemos que corregir errores como el nivel de volumen en la que están instaladas las alarmas o la alta velocidad que recorrieron los autobuses para evacuar a las personas".

Entre tanto, técnicos de Ecuador y Colombia se reunieron, el jueves último, para formular los planes de acción de respuesta y de contingencia conjuntos de la zona fronteriza ante una alerta de erupción. Esas acciones serán aprobadas durante el segundo encuentro binacional de Gestión de Riesgos y Desastres, que se realizará el próximo jueves (20 de noviembre de 2014).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)