9 de diciembre de 2014 18:10

Tufiño busca recuperar el turismo que fue afectado por los eventos sísmicos

La Alcaldía dispuso la entrada gratuita al complejo de piscinas, para fomentar el turismo que ha sido afectado por la actividad volcánica en la frontera. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO

La Alcaldía dispuso la entrada gratuita al complejo de piscinas, para fomentar el turismo que ha sido afectado por la actividad volcánica en la frontera. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ricardo Cabezas

La alerta naranja decretada el pasado 20 de octubre, en las parroquias de Tufiño y Maldonado, a 18 y 64 km de Tulcán, en el norte del Ecuador, cumple hoy, 9 de diciembre, 50 días. Pese a la actividad sísmica ha reducido, el sector turístico sigue siendo el más afectado.

Se trata de es una de las principales fuentes de ingreso de los pobladores, especialmente durante los fines de semana. Según las autoridades, hasta el complejo de piscinas termales, lugares de pesca deportiva y patio de comidas del mercado de esa población, llegaban cerca de 1 200 turistas entre sábado y domino. Ahora, no llega ni medio centenar de personas.

Ante la difícil situación, el Municipio de Tulcán puso en marcha el proyecto: La ruta del sabor y la aventura. La propuesta ofrece el ingreso gratuito al complejo de piscinas, saunas y baños turcos.

Los viajeros pueden disfrutar, además, de un paseo en bicicleta en la bicirruta que tiene una distancia de 18 km. La pesca deportiva y las comidas típicas del sector complementan la oferta turística.

El mercado de la localidad, en el que laboran 12 comerciantes, ofrecen trucha frita, caldo o sancocho de gallina criolla, fritada con choclo, miel con quesillo, entre otros platillos.

Laura Pozo, presidenta de los vendedores del centro de abastos, espera que los comensales retornen para poder generar ingresos para sus hogares. “El turismo es una cadena. Nosotros somos perjudicadas pero también los productores de truchas de la zona porque no pueden vendernos su producto”.

Varias instituciones públicas con sus autobuses se unieron a este plan. En los vehículos de esta institución se trasladan gratuitamente a los viajeros desde el parque central de Tulcán los sábados y domingos.

El alcalde tulcaneño Julio Robles, resolvió suspender el cobro de ingreso al complejo acuático municipal hasta el 31 de diciembre de este año. El objetivo es aumentar el número de visitantes.

Ernesto Tatamués, teniente Político de la parroquia, en cambio, alienta a sus vecinos a fortalecer el turismo y crear la nueva ruta hacia el complejo de los volcanes de la frontera.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional sostiene que el sistema volcánico Chiles – Cerro Negro está lejos de retornar a un estado de equilibrio. Si bien los eventos sísmicos han decrecido, se mantienen valores muy altos de ocurrencia que superan los 1600 sismos diarios.

El pasado domingo a las 04:07 un sismo de magnitud 4.1 en la escala de Richter obligó a los pobladores a salir de sus viviendas hacia los puntos seguros. Para Fidel Paguay, presidente de la Junta Parroquial de Tufiño la gente comienza a convivir con el volcán, pero está preocupada porque los turistas dejaron de frecuentar este sector por el temor existente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)