17 de febrero de 2018 14:45

Tsáchilas se congregaron para despedir al exgobernador Héctor Aguavil

Esta mañana se realizó una misa. Mañana (18 de febrero de 2018) se tiene previsto que se realice otra ceremonia en la comuna Otongo Mapalí, de donde era oriundo el chaman tsáchila.

Esta mañana se realizó una misa. Mañana (18 de febrero de 2018) se tiene previsto que se realice otra ceremonia en la comuna Otongo Mapalí, de donde era oriundo el chaman tsáchila. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
María Victoria Espinosa
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres días tendrán los miembros de la nacionalidad tsáchila para despedir a su líder Héctor Aguavil. Este 17 de febrero de 2018, los tsáchilas de las siete comunas han llegado hasta su vivienda para despedirse del exgobernador tsáchila.

Esta mañana se realizó una misa. Mañana (18 de febrero de 2018) se tiene previsto que se realice otra ceremonia en la comuna Otongo Mapalí, de donde era oriundo el chaman tsáchila.

El exgobernador tsáchila fue asesinado el 16 de febrero de 2018, a las 18:00, en su vivienda ubicada en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo - Quevedo.

Durante una rueda de prensa, que realizó el actual gobernador tsáchila Javier Aguavil se informó que la modalidad del asesinato fue el sicariato. Dos personas llegaron a la vivienda del exgobernador y preguntaron por él. Cuando el chaman salió le preguntaron en dos ocasiones su nombre y luego le dispararon cinco veces y huyeron.

Ángel Gende, asambleísta por Santo Domingo, señaló que apenas se enteraron del crimen informaron a las autoridades, pero el levantamiento del cadáver tardó más de dos horas. “Tuvimos que comunicarnos con el ministro César Navas para que aceleraran el proceso. Cuando recibieron la orden desde la Presidencia enseguida nos atendieron rápido”.

Los tsáchilas pedirán una audiencia con las autoridades nacionales para pedir que se investigue a cabalidad el asesinato. Pero también para exigir seguridad en las siete comunas. Eso debido a que solo una cuenta con una Unidad de Policía Comunitaria. “Desde el Gobierno anterior estamos pidiendo UPC y ojos de águila, pero hasta ahora solo se hacen operativos pocas veces al mes”, señaló Aguavil.

Se tiene previsto que el sepelio sea el 19 de febrero, en el cementerio tsáchila de San Miguel. Antes se realizará una ceremonia religiosa en la Catedral de Santo Domingo, a la que asistirán autoridades de la etnia, del cantón y la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (2)