12 de enero de 2016 19:04

Otro tsáchila es condenado por la justicia ordinaria

Un hombre de la nacionalidad tsáchila fue condenado por tentativa de violación a una menor. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Un hombre de la nacionalidad tsáchila fue condenado por tentativa de violación a una menor. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Bolívar Velasco

Es la segunda sentencia para un integrante de la nacionalidad tsáchila por el presunto delito de tentativa de violación. El Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas dictaminó 10 años de cárcel en contra de una persona tsáchila acusada por la supuesta agresión contra una menor de edad de su misma etnia.

Este martes 12 de enero del 2015, el fiscal Provincial, Jorge Montero, dio detalles del caso. Explicó que el Tribunal Penal analizó las pruebas presentadas como el testimonio anticipado de la víctima, la valoración psicológica y el informe médico-legal.

La presunta tentativa de violación se denunció en marzo del 2014, luego de una acusación formal presentada por los familiares de la menor.

Entonces la defensa del ahora sentenciado pidió que el juicio sea derivado a la justicia indígena tsáchila. Pero la solicitud no tuvo efecto porque la Fiscalía argumentó que el delito no es competencia de la nacionalidad. “Ni en los estatutos, ni en los principios ancestrales los tsáchilas contemplan casos de tentativa de violación para su juzgamiento o castigo”, según el argumento de la Fiscalía.

De acuerdo con una observación de la dependencia de análisis de casos de violación en Santo Domingo, en las comunas tsáchilas ocurren estos delitos pero no se denuncian. De los tres expedientes que han llegado a la justicia ordinaria, en los dos últimos años, dos fueron sentenciados.

En un anterior caso, registrado en marzo del 2015, un hombre tsáchila fue condenado a cuatro años de detención por tentativa de violación. Un año antes, la mamá de la víctima denunció lo ocurrido luego de que su hija le contara que en una fiesta de graduación la intentaron agredir.

Los casos de violación en la provincia tsáchila fueron analizados por funcionarios del Ministerio del Interior. En una reunión con familiares de las víctimas se conoció que existen 60 denuncias por este delito, de las cuales el 45% está en investigación.

De ese total, 10 expedientes están en indagación previa, cinco para auto de llamamiento a juicio y 30 en instrucción fiscal. 41 mujeres y cuatro hombres constan como los agredidos.

Para Mélida Jara, funcionaria del Ministerio del Interior en Santo Domingo, el trabajo coordinado ha permitido identificar los casos que antes no se denunciaban. Para ella lo más preocupante es que las víctimas sean menores de edad. En los procesos investigados se conocieron 39 casos de menores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)