31 de enero de 2018 00:41

Trump presume de logros económicos y dice que EE.UU. puede conseguirlo 'todo'

El presidente Donald Trump sonríe durante su discurso del martes 30 de enero de 2018, sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, en Washington (Estados Unidos). Foto: Win Mcnamee/ EFE

El presidente Donald Trump sonríe durante su discurso del martes 30 de enero de 2018, sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, en Washington (Estados Unidos). Foto: Win Mcnamee/ EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Washington, Agencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió de la buena marcha de la economía y de su reforma fiscal para asegurar que su país está viviendo “un nuevo momento americano” y juntos, los ciudadanos, pueden “lograr cualquier cosa”.

“Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño estadounidense”, dijo ante ambas cámaras del Congreso durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

Trump aprovechó para presumir de la buena salud de EE.UU. con un crecimiento acelerado cerca del 3 % anual y un desempleo que ha continuado su progresivo descenso y que cerró diciembre en el 4,1%, la cifra más baja en 18 años y por debajo del 4,8% en el que estaba cuando el magnate asumió el poder.

Trump, cargó contra “las fronteras abiertas que han permitido la llegada de drogas y pandillas” a EE.UU. y lamentó que algunos inmigrantes hayan “causado la pérdida de muchas vidas inocentes”.

“Durante décadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas lleguen a nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores con bajos salarios compitan por empleos y salarios contra los estadounidenses más pobres. Lo más trágico es que han causado la pérdida de muchas vidas inocentes”.

“Es hora de comenzar a avanzar hacia un sistema de inmigración basado en el mérito, que admita a personas que estén capacitadas, quieran trabajar, contribuyan a la sociedad y amen y respeten nuestro país.

Afirmó, además, que Rusia y China, a los que calificó de “rivales”, “desafían” los valores estadounidenses. “Alrededor del mundo, enfrentamos regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”.

Advirtió también que los misiles de Corea del Norte podrían amenazar “muy pronto” el territorio estadounidense, y que él responderá con una “presión máxima”, y no con “complacencia”.
“No repetiré los errores de los gobiernos anteriores (de EE.UU.) que nos han llevado a esta peligrosa situación”, dijo y abogó por “modernizar y reconstruir” el arsenal nuclear estadounidense.
Anunció su decisión de mantener abierta la prisión en la base naval en Guantánamo.

Sanciones contra las 'dictaduras' de Cuba y Venezuela

Trump presumió de haber impuesto "duras sanciones" a las "dictaduras" de Cuba y Venezuela, dentro de la porción dedicada a la política exterior de su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

"Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela", afirmó Trump.

El presidente no hizo menciones a otros países latinoamericanos, y se centró así en los dos grandes antagonistas de su continente, a los que su Gobierno ha impuesto duras medidas en respuesta a lo que considera graves problemas de derechos humanos.

Según el Departamento de Estado, Estados Unidos ha aplicado "más de 50 sanciones" económicas desde que Trump llegó al poder hace un año sobre individuos venezolanos y el sistema financiero del país.

En Cuba, Trump ha entorpecido los viajes de estadounidenses y el comercio con la isla, y tuvo una dura reacción a los supuestos "ataques sónicos" contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, al dejar bajo mínimos su embajada en la isla y expulsar a 17 funcionarios cubanos de EE.UU. pese a las dudas sobre lo ocurrido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)