29 de julio de 2017 23:45

Trump asegura que no tolerará más la inacción de China con Corea del Norte

Para el proyecto de dibujos animados sobre Trump, Colbert contrató al productor ejecutivo de 'The Late Show', Chris Licht, que ha tenido un papel importante en el transcurso del programa de entrevistas de la cadena CBS.

Trump vinculó los problemas comerciales con China a la política dirigida a Corea del Norte. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Agencia AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el sábado 29 de julio del 2017 que “no tolerará más” que China “no haga nada” respecto a Corea del Norte, después de que el régimen asiático lanzara el viernes un misil balístico intercontinental.

Trump vinculó los problemas comerciales con el gigante asiático a la política dirigida a Corea del Norte, luego de que Corea del Sur informara que está acelerando el desgliegue de un sistema de defensa misilístico estadounidense que ha molestado a China.

“Estoy muy decepcionado con China. Nuestros estúpidos líderes del pasado les han permitido generar cientos de miles de millones de dólares cada año en comercio, pero no hacen NADA por nosotros con respecto a Corea del Norte, solo hablar”, se quejó en una serie de tuits.

“No permitiremos que esto continúe. ¡China podría solucionar esto fácilmente!”, aseguró.

Trump prometió tomar “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Estados Unidos” y proteger a sus aliados en la región.

Washington y Seúl llevaron a cabo ejercicios militares utilizando misiles tierra-tierra tras el lanzamiento.

Los altos mandos de ambos Ejércitos discutieron las “opciones de respuesta militar” tras este lanzamiento norcoreano.

China, el principal aliado económico y diplomático de Pyongyang, se opone a cualquier intervención militar y hace continuos llamados al diálogo.

El ministro surcoreano de Defensa, Song Young-Moo, afirmó que Estados Unidos introducirá “activos estratégicos” en su país tras la prueba misilística norcoreana.

Se negó a hablar de la naturaleza de esta movilización, aunque todo indica que podría tratarse de bombarderos de última generación y portaaviones.

El sistema de intercepción THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) se compone de seis lanzadores de misiles interceptores. Dos han sido desplegados tentativamente a 300 kilómetros al sur de Seúl. China argumenta que el despliegue de este sistema traerá desestabilización a la región.

En materia comercial, Estados Unidos afirma que la desequilibrada relación --marcada por un déficit comercial con China de USD 309 000 millones para el 2016 -- se debe a las políticas de Pekín que impiden el acceso a su mercado.

China, por su parte, argumenta que la culpa la tienen en parte las reglas de Washington que restringen las exportaciones estadounidenses de alta tecnología.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)