8 de noviembre de 2017 00:22

Trump despega de Corea del Sur rumbo a China para continuar su gira asiática

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (cent.) saludan durante su visita al Cementerio Nacional este miércoles 8 de noviembre de 2017, en Seúl (Corea del Sur).

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (cent.) saludan durante su visita al Cementerio Nacional este miércoles 8 de noviembre de 2017, en Seúl (Corea del Sur). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, despegó hoy de la base aérea de Osan, en Corea del Sur, rumbo a China, parada capital dentro de su gira asiática en la que las relaciones económicas y Corea del Norte volverán a estar sobre la mesa.

El Air Force One despegó de Osan en torno a las 13.20 hora local (4.25 GMT) rumbo al aeropuerto de Pekín Capital, sobre el que está previsto que aterrice unas dos horas más tarde.

La visita de Estado de Trump -que hoy celebra un año desde que ganó las presidenciales- al gigante asiático coincide con la reciente reelección de su homólogo chino, Xi Jingping, como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y su consolidación como líder "histórico" tras el Congreso de octubre.

Está previsto que buena parte de la reunión que Trump mantendrá mañana con Xi esté centrada en las relaciones económicas bilaterales, que Casa Blanca no considera "sostenibles a largo plazo".

El presidente de EE.UU. estará acompañado por una delegación de empresarios liderada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a través de la cual Washington quiere enviar el mensaje de que quiere un tratamiento "más justo" en lo económico por parte de Pekín.

También se espera que el mandatario estadounidense pida a su homólogo chino más presión para convencer a Corea del Norte de que vuelva al diálogo para negociar su desnuclearización.

Así se lo ha recordado hoy en discurso pronunciado ante el Parlamento surcoreano en el que ha pedido "a cualquier nación, incluidas China y Rusia, implementar completamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" aprobadas como castigo por el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Tras el discurso y justo antes de partir de Corea del Sur, Trump ha realizado junto a la primera dama, Melania Trump, una visita al Cementerio Nacional de Seúl en el que han honrado la memoria de soldados caídos en la Guerra de Corea (1950-1953).

Trump completará su gira asiática viajando el 10 de noviembre a Vietnam para participar en la cumbre de la APEC y a Filipinas el 12 para tomar parte en el foro ASEAN.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)