19 de March de 2015 20:33

El trueque reúne a tres pueblos en Pimampiro

Los campesinos del norte de Ecuador y sur de Colombia se reúnen cada año para el canje. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Los campesinos del norte de Ecuador y sur de Colombia se reúnen cada año para el canje. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Sierra Norte

Los campesinos de la zona fría, como Oswaldo Noque, nativo de la parroquia de Mariano Acosta, cantón Pimampiro, iniciaron esta semana la cosecha de fréjol, habas, arvejas, maíz, mellocos, zapallos…

Mientras tanto, en la zona cálida, labriegos como Silvia Agua, de la comunidad afrodescendiente de Carpuela, en la parroquia de Ambuquí, alistan aguacates, yucas, plátanos, limones, entre otros.

Los productos están destinados al intercambio de alimentos que se realiza cada año en la ciudad de Pimampiro, provincia de Imbabura, previo a la celebración de la Semana Santa.

Este año, el denominado Trueque del Sol revivirá esta tradición milenaria, explica Óscar Narváez, alcalde de la localidad. “Se trata de una actividad de canje en la que participan indígenas, afrodescendientes y mestizos de Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos y el sur de Colombia”.

Los alimentos, que provienen de los diferentes pisos climáticos, sirven para elaborar la fanesca, el plato de temporada.

En Pimampiro, el trueque se remonta al pasado. Mediante este sistema los pimampireños se proveían de alimentos, vestimenta, entre otros, sin salir de su territorio. El dato se encuentra registrado en el texto Monografías de Pimampiro.

Silvia Agua comenta que es la segunda ocasión que participará en este intercambio, llamado 'cambeo'. Junto con su hija de 20 años busca alimentos de la zona alta de las montañas.

Esta vez, el trueque no se realizará en las calles de la urbe, como en años pasados. El Cabildo acondicionará el Polideportivo, para la cita que se iniciará a las 06:00 del 21 y 28 de marzo, se extenderá hasta que se intercambien todos los cultivos. Este es además un atractivo turístico de temporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)