13 de February de 2010 00:00

Troya designa, otra vez, a los conjueces

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, insistió ayer    en designar conjueces ocasionales para que tramiten el juicio de Filanbanco, a los juristas que  se excusaron aceptar ese encargo.

El titular de la Corte Nacional, transitoria, mediante providencia,  prácticamente, conminó a los doctores Galo García Feraud, Jaime Velasco Dávila y Jaime Flor Rubianes para que, en el término de 72 horas, a partir de la notificación, avoquen conocimiento de esa causa en su condición de integrantes de la Sala de Conjueces Ocasionales de la Primera Sala de lo Penal.

Hasta ayer, los juristas no fueron notificados, por lo que se prevé que recibirán la comunicación oficial el próximo miércoles 17, después del feriado de Carnaval, con lo cual   retomarían  el proceso judicial en el caso de Filanbanco, el  lunes 22.

El Presidente de la Corte Nacional tomó su decisión con base en el inciso tercero de la Disposición Transitoria Segunda del Código Orgánico de la Función Judicial. Esa norma dice: “Los abogados están obligados a cumplir las comisiones que reciban de los tribunales y los cargos de conjuez”.

Por tanto, requiere de esos juristas para que avoquen conocimiento de ese proceso. 

La designación de García, Velasco y Flor para que actúen de conjueces ocasionales obedece a que los conjueces permanentes, que estaban a cargo del juicio, por peculado, en contra de los ex propietarios de Filanbanco,  fueron suspendidos por 90 días, contados desde el 19 de enero pasado.
 
Esa decisión la tomó el presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, en esa fecha, porque, a su criterio,  los conjueces Walter Mazzini, Edwin Salazar y Mario Rojas, actuaron al margen de la Ley, al cambiar el delito de peculado por el de falsificación de balances contables.

Los conjueces ocasionales fueron designados de conformidad con la Ley, por lo que no pueden volver a excusarse, según el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, transitoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)