4 de diciembre de 2015 09:45

Tropas afganas y de EE.UU. liberan a 60 presos de una cárcel de los talibanes

Un miembro de la fuerzas de seguridad afganas hace guardia en una carretera en Kabul, Afganistán, el pasado 1 de diciembre 2015. Foto: EFE

Un miembro de la fuerzas de seguridad afganas hace guardia en una carretera en Kabul, Afganistán, el pasado 1 de diciembre 2015. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Una operación de fuerzas especiales afganas y estadounidenses por tierra y aire liberó a unos 60 prisioneros, la mayoría miembros de la Policía y el Ejército afganos, de una cárcel de los talibanes el suroeste de Afganistán, en una acción en la que murieron varios insurgentes, informaron el viernes 4 de diciembre fuentes oficiales.

"Una operación dirigida por fuerzas especiales afganas y extranjeras en el distrito de Nawzad la pasada noche liberó exitosamente alrededor de 60 presos de una prisión talibana" en Helmand, dijo a EFE el portavoz del gobernador de esta provincia, Omar Zwak.

El portavoz aseguró que en esta acción murió un número indeterminado de talibanes que vigilaba la cárcel y sus alrededores.

La penitenciaría albergaba a civiles y miembros de fuerzas de seguridad afganas detenidos por los insurgentes en los pasados meses, indicó esta fuente.

La Oficina de Prensa de las tropas de EE.UU. en Kabul confirmó en un comunicado que se trató de "una operación conjunta especial (...) de fuerzas especiales afganas y Estados Unidos".

"Elementos terrestres de las Fuerzas Especiales de Seguridad Afganas y el Ala de Misión Especial (aviación) dirigieron una misión de asalto en helicóptero en el distrito de Nawzad tras asegurar la prisión", según la nota.

De los alrededor de 60 liberados, "más de 40" son miembros de cuerpos policiales y militares afganos, de los que "no se sabe" exactamente cuándo fueron capturados, de acuerdo con el comunicado.

"Los prisioneros liberados fueron entregados a autoridades del Ministerio de Defensa para recibir cuidados médicos", apuntó.
Los insurgentes controlan desde hace meses zonas de Helmand e incluso llegaron a estar a las afueras de su capital, Lashkar Gah, mientras las fuerzas afganas luchan para expulsarlos en varias partes de la provincia.

Los tropas estadounidenses han proporcionado apoyo aéreo a las fuerzas afganas durante los últimos meses en provincias inseguras como Helmand, Nangarhar o Kunduz.

Estados Unidos tiene unos 9 800 militares en Afganistán en misión de combate o "antiterrorista", de los que unos 5 500 permanecerán más allá del final del mandato del presidente, Barack Obama, en enero de 2017.

La OTAN ha anunciado que mantendrá unos 12 000 efectivos en Afganistán a lo largo de 2016 en su operación de asesoramiento a fuerzas afganas, el triple de su presencia actual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)