29 de March de 2010 00:00

El trompetista alquimista Herb Alpert cumple 75 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nueva York, DPA

"Los trompetistas son alquimistas: convierten la hojalata en oro", describió una vez Herb Alpert el secreto de su éxito; una mezcla mágica que le permitió triunfar incluso por encima de los legendarios Beatles: durante 18 semanas mantuvo a su Tijuana Brass y a sus sonidos latinos en el número uno de los éxitos en 1966.

Aquel mismo año entró al libro Guiness de los Récord al colocar cinco de sus álbumes al mismo tiempo entre los top 20, una marca que nadie más consiguió batir hasta ahora. El californiano y cofundador de la legendaria discográfia AM celebra el miércoles su 75 cumpleaños.

El trompetista conquistó a sus fans con hits como "The Lonely Bull", "Spanish Flea", "Tijuana Taxi" o "Zorba the Greek". Apenas había un hogar estadounidense en los años 60 sin un disco de Herb Alpert. "A la gente le gustaba quizá escuchar música con un tono de melancolía, agresión o incluso sadismo", explica Alpert los éxitos de sus piezas.

Éxito tuvo también entre sus compañeros: "Se escuchan tres notas y se sabe de inmediato: es Herb Alpert", dijo una vez Miles Davis en 1989. "Llega al punto sin rodeos, es muy melódico y nada fútil", cree el trompetista de jazz neoyorquino Wynton Marsalis.

Pero Alpert ayudó también a otras bandas a lograr el éxito mundial: con un capital inicial de 200 dólares "y un apretón de manos" fundó junto con su manager Jerry Moss la firma AM Records en un garaje de Hollywood en 1962.

Alpert y Moss contaron en su discográfica con artistas como Cat Stevens, Carpenters, Joe Cocker, Carole King, Styx y Supertramp, y después iniciaron la carrera de otros como Bryan Adams, Suzanne Vega o Sheryl Crowe. "Siempre nos hemos dejado guiar por nuestra intuición. Cuando nos gustaba un artista lo aceptábamos y si no, lo dejábamos", describía Alpert su recepta del éxito.

En 1989 los dos vendieron la discográfica por casi 500 millones de dólares al grupo Polygram. Nacido en 1935 en Los Ángeles como hijo de emigrantes ruso- húngaros, Alpert descubrió su amor a la trompeta cuando sólo contaba ocho años, pero sólo convirtió su hobby en profesión tras evitar el servicio militar y un intento fallido como actor.

Para el grande del soul Sam Cooke escribió varios hits como "Wonderful World" u "Only Sixteen". Y en la mexicana Tijuana, fronteriza con California, fue donde descubrió los sonidos exóticos de una banda de mariachis, tras lo cual fundó la banda Tijuana Brass para irrumpir poco después en las listas de éxitos.

El músico, que cuenta con una estrella en el hollywoodiense Paseo de la Fama desde 1977, tomó mientras tanto un nuevo rumbo y produjo la premiada "Angels in America" en Broadway, de Tony Kushner.

También hizo sus incursiones en el mundo del arte: sus pinturas abstractas y esculturas pueden verse en exposiciones internacionales y galerías. Actualmente, sus esculturas negras de hasta 6 metros de la serie "Black Totem Series" pueden disfrutarse en la Ace Gallery de Beverly Hills. Y junto a su mujer, la cantante Lani Hall, sigue apareciendo regularmente en escena. Pues la jubilación parece ser una palabra que no entra en el vocabulario del alquimista de la trompeta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)