6 de julio de 2016 00:00

El trolebús dejó de circular entre Quitumbe y El Recreo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Mayra Pacheco

La operación del sistema Trolebús presenta cambios, en un tramo del sur. Entre Quitumbe y El Recreo, desde fines de mayo, se usan solo articulados Mercedes Benz. Las unidades eléctricas que tienen antenas ya no circulan por esta zona.

Estas unidades que operan, actualmente, en estos sectores del sur fueron adquiridas en el 2015 y, a diferencia de los trolebuses, son versátiles. Tienen puertas a ambos lados, los pasajeros se pueden subir o bajar por los lados derecho o izquierdo. Se adaptan tanto a las nuevas paradas como a las provisionales.

Las características de los articulados permiten, incluso, que la unidad vaya por el carril exclusivo en el mismo sentido que los otros buses y carros. Ya no van en contraflujo, como iban los troles que tienen puertas solo al lado derecho, precisó Alexandra Pérez, gerenta de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq). "El propósito es brindar seguridad y comodidad a los usuarios y peatones".

Para los usuarios de este servicio el cambio de troles a articulados es considerado positivo. Uno de los principales beneficios que señalan es que las unidades están flamantes.

Jorge Canchi, usuario, comentó que siempre que se siga brindando el servicio los cambios son buenos. “Las unidades están en mejor estado y aún se podrá usar el trole para circular desde El Recreo hacia el norte”.

Los conductores también se han adaptado a las modificaciones en la operación del Trole. Julio Maigua, chofer con 16 años de experiencia, comentó que los articulados que están circulando entre El Recreo y Quitumbe son más nuevos y corren menor riesgo de dañarse en el trayecto. Además, dijo, que circular en el mismo sentido de los carros brinda mayor seguridad.

Los troles son unidades eléctricas con un motor auxiliar a combustible. Hay unidades que tienen 20 años y otras 15. Pero no emiten gases contaminantes ni vibraciones. Los articulados, en cambio, son modelo 2015 y funcionan con diésel.

A pesar de las bondades de los primeros buses, César Arias, mentalizador del sistema Trolebús, comentó que la salida de estos automotores en un tramo parece "irreversible". Él considera que con el tiempo las unidades eléctricas se remplazarán con otras a diésel. Esto implicará que haya más emisiones de gases al ambiente, vibraciones y ruido.

La decisión sobre si troles vuelven o no a circular en ese tramo del sur se determinará una vez que llegue toda la flota de biarticulados (80 buses), en agosto del presente año, precisó Pérez. Ahí se tiene previsto reorganizar todo el sistema de transporte municipal: Trole, Ecovía y Corredores. En esta planificación integral se evaluará el uso de los articulados en el tramo Quitumbe - El Recreo y la eliminación del contraflujo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)