10 de diciembre de 2015 14:43

Lo tricicleros del Mayorista llegaron a protestar a la Alcaldía

Los tricicleros cerraron el tránsito y protestaron a un costado del Palacio Municipal, en el centro de Quito. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

Los tricicleros cerraron el tránsito y protestaron a un costado del Palacio Municipal, en el centro de Quito. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Betty Beltrán

A las 13:00 de hoy, jueves 10 de diciembre, nuevamente la Alcaldía fue escenario de otra manifestación. Los tricicleros del Mercado Mayorista lograron llegar a la Plaza de la Independencia. Avanzaron desde la Tribuna del Sur y detuvieron el tránsito en la 5 de Junio; policías nacionales no les dejaban pasar. Alrededor de 60 personas, con banda de pueblo incluida, se ubicaron en la esquina de las calles Espejo y Venezuela. De ese sitio no lograron pasar.

Todo porque un contingente de policías metropolitanos y grupos antimotines impidieron su acceso a los bajos del Municipio. El ingreso al lugar también estaba cerrado por vallas metálicas.

Según Marcelo Cargua, inspector de la Policía Metropolitana, están replegados cien uniformados. Aseguró que solo intentaban disuadir pacíficamente a los manifestantes.

En segunda línea se encontraba un grupo de la Policía Nacional. El paso vehicular a lo largo de la calle Venezuela, desde la calle Rocafuerte hasta Espejo, se habilitó hasta minutos antes de las 14:00.

Los manifestantes piden, según Nelson Toaquiza, que no les cobren una tasa por trabajar dentro del Mercado Mayorista; en ese centro de abastos trabajan 250 tricicleros y cargadores, todos indígenas de comunidades de Cotopaxi y Chimborazo.

Hace un mes, dijo el representante de los tricicleros, presentaron un oficio para que el Alcalde revea esa decisión que "ya mismo se aplica". Sin embargo, la Agencia Distrital de Comercio no tiene ninguna relación con el Mercado Mayorista. Ese centro de abastos es manejado de forma privada, no es controlado por el Municipio.

En la mañana, frente al Municipio también gritaban manifestantes de otros sectores: de los jubilados de la Empresa de Agua Potable, de las comunas de Lumbisí y trabajadoras sexuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)