16 de November de 2009 00:00

‘Los tributos subirán 12% en 2010’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

¿Cuál es el estimado de ingreso tributario  para 2009?

Estimamos que la recaudación llegará a USD 6 500 millones. La caída de importaciones a  la fecha está cercana a USD 2 000 millones lo que llevará a una disminución de  USD 500 millones en el  IVA externo. En condiciones normales habríamos alcanzado USD 7 200 millones. Sin embargo, vamos a lograr nuestra meta. No conozco ningún país en la región donde no haya bajado la recaudación  tributaria por la crisis.



HOJA DE VIDA
 Carlos Marx Carrasco
Se graduó de  economista en la Universidad de Cuenca en 1975. Tiene una Maestría en Planificación y Financiamiento del Desarrollo en  Italia (1984- 1987).
Es director  del SRI  desde enero de 2007.  


¿Con respecto a 2008 mejoró la recaudación?

El crecimiento neto entre enero y octubre es del 7,7%. En la reunión del Centro Interamericano de Administraciones Tributaria (CIAT), nos preguntaban cómo  en Ecuador las recaudaciones no caen. Les dije que es por el modelo organizacional y segundo, por las dos reformas tributarias que de alguna manera permitieron que nos adelantemos a la crisis.

En las proyecciones del Ministerio de Finanzas se prevé una recaudación de USD
7 500 millones  en 2009...

Lo que ocurre es que también se incluye en ese estimado los aranceles que bordean los USD 1 000 millones y que recauda la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

¿Cuál es la proyección de recaudación para 2010?

Alrededor de USD 7 300 millones. Tendríamos un incremento de USD 800 millones con una tasa de aumento de un  12%.



No es probable que una empresa registre pérdidas en  dos   de tres   años y siga  en el negocio. Cuando se oponen a  la  norma es porque  evadirán  menos.¿Cómo se explica el crecimiento  de la recaudación si no ha sido un buen año para el sector privado?

Dos cosas  incidieron: el modelo de gestión y las reformas tributarias que en estricto sentido no crearon  impuestos sino que se fijaron medidas disuasivas para controlar la evasión tributaria.

¿Cuáles serán  las principales fuentes para el crecimiento del próximo año?

La política contracíclica en materia fiscal no tiene impactos de cortísimo plazo sino que tiene cierto rezago. Al invertir el año pasado cerca de USD 5 000 millones  logramos  capear la  crisis. La inversión de este año también cercana a USD 5 000 millones se sentirá en 2010. En tercer lugar, hay optimismo para el ingreso de inversión extranjera como en el Coca-Codo Sinclair de cerca de  USD 2 000 millones. O el compromiso de la Federación Rusa para canalizar líneas de crédito  para proyectos en el Ecuador.
 
¿En qué medida influirá  la nueva reforma tributaria para  la recaudación de 2010?

Son USD 400 millones anuales en incremento de recaudaciones, pero el impacto total se sentirá en 2011. Para 2010 se espera un aumento de unos  USD 200 millones resultantes de la reforma.

¿Se está considerando el impuesto mínimo para las empresas el próximo año?

De toda la recaudación incremental prevista, la mitad vendrá de esa línea. Es decir, USD 200 millones. Tanto en personas naturales obligadas a llevar contabilidad como en sociedades, ¿sabe qué porcentaje paga del 0,8% de sus ingresos en adelante como carga tributaria? Apenas el 22%. Del total, el 50% pagó cero el año pasado. Y de este grupo, la mitad declaró en cero  cinco años consecutivos. Cuando escucho a analistas o empresarios diciendo que se va a cobrar más a quienes ya  pagan es inexacto. A quien sí le afecta es a quien no  aporta.
Y queda abierta la posibilidad de que cada tres años pida devolución. No es probable que una empresa registre pérdida en dos de tres años y siga en el negocio. Cuando se oponen a esta regla están diciendo: No me pongan esa norma porque entonces evadiré menos. 
 
¿El ICE también crecerá?

Sí hay incremento en cigarrillos y licores  pero no en gaseosas. No pretendemos subir la recaudación, sino bajar la demanda. Talvez habrá un aumento de USD 20 millones pero si dejamos de recaudar por baja de demanda, no importa.

¿Y por la salida de divisas del 1% al 2%?

Los asambleístas de País plantearon que para  las importaciones de bienes de capital y materias primas,  el alza  del impuesto  del 1%  se les devuelva, pero no pueden quedar exentos de pago, contravendría normas de la OMC. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)