21 de enero de 2016 00:00

Tribunal Supremo venezolano reconoce legalidad del decreto de emergencia económica

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (i) habla con el vicepresidente de Venezuela Aristóbulo Izturis el martes 19 de enero de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Foto: EFE

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (i) habla con el vicepresidente de Venezuela Aristóbulo Izturis en la ciudad de Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano reconoció este miércoles la legalidad del decreto de emergencia económica promulgado por el presidente Nicolás Maduro, y que espera la aprobación del Parlamento de mayoría opositora.

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia afirmó la constitucionalidad del Decreto N° 2.184, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución (...) por un lapso de 60 días” , refiere un comunicado de prensa divulgado por la máxima corte.

La sentencia de la Sala Constitucional constató la “necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas de excepción decretadas” , y asegura que no restringe garantías que “no pueden ser limitadas por expreso mandato constitucional”.

Maduro dijo el martes pasado que confiaba en que el Parlamento lo convalide “por unanimidad” para ayudarlo a “timonear” la crisis económica que asola al país.

El decreto está vigente desde el pasado viernes, pero la Asamblea Nacional debe ratificarlo o anularlo antes del próximo viernes.

La medida autoriza al gobierno a disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos -en grave escasez- fijar límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo y facilitar la entrega de divisas para agilizar las importaciones.

Pero la oposición anunció que solo considerará la ratificación del decreto una vez que conozca el panorama económico de boca de ministros y demás altos funcionarios del área.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)