5 de diciembre de 2016 17:54

Tribunal Supremo de Brasil suspende al Presidente del Senado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Tribunal Supremo de Brasil (STF) suspendió este lunes 5 de diciembre del 2016 de forma provisional de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, debido a acusaciones de peculado.

El juez Marco Aurélio Mello ordenó la medida después de que Calheiros fuera inculpado la semana pasada de haber desviado dinero público hace más de diez años. La medida es de carácter preliminar.

La suspensión como presidente de la Cámara alta sigue a la apertura de un proceso penal formal contra Calheiros, que mantiene por el momento su escaño de senador, según la orden de Mello citada por el diario Folha de Sao Paulo.

Calheiros, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de centro-derecha, está acusado de haber desviado dinero de las dietas que le otorga el Senado hacia una empresa de alquiler de autos, aparentemente para cumplir con el pago de pensiones con su hija.

Según el portal de noticias O Globo, el monto pagado a la empresa Costa Dourada Veículos ascendió a 44 800 reales (unos 13 000 dólares) entre enero y julio de 2005.

La suspensión de Calheiros había sido solicitada la semana pasada por el partido de izquierda Rede Sustentabilidade, de la política izquierdista Marina Silva, exministra de Medio Ambiente del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Rede Sustentabilidade argumentaba que Calheiros no podía seguir al frente del Senado mientras era investigado, porque estaba directamente en la línea de sucesión de la presidencia.

Brasil es sacudido desde hace meses por varios escándalos de corrupción. Miles de personas salieron a las calles el domingo en las principales ciudades del país para protestar contra la corrupción, después de que surgieran suspicacias de que el Parlamento brasileño podría querer poner trabas a una ley anticorrupción que sirve para investigar a la clase política.

Varios políticos están acusados de corrupción sobre todo en el marco de la operación conocida como 'Lava Jato' ('Lavado de coches'), que investiga una red de corrupción que operó durante años en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Por la trama corrupta fue destituido de su cargo ya el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que afronta ahora un proceso penal.

Los investigadores de 'Lava Jato' tienen en la mira incluso al expresidente Lula da Silva, que gobernó entre 2003 y 2010 como líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). También el nombre del actual presidente, Michel Temer del PMDB, ha sido mencionado en relación con las investigaciones de Petrobras.

Temer asumió el cargo en agosto en sustitución de Dilma Rousseff (PT), destituida por el Senado por acusaciones de que su gobierno manipuló los presupuestos públicos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)