21 de octubre de 2016 18:56

Tribunal Electoral archivó causa por supuesto uso de recursos públicos en transmisión de Alianza País

Lenin Moreno fue proclamado como candidato presidencial por el partido Alianza Pais. Jorge Glas fue proclamado como vicepresidente para acompañarlo en las elecciones de febrero del 2017. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Medios de comunicación públicos e incautados transmitieron en vivo el acto oficialista del pasado 1 de octubre. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 313
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Mario Alexis González
(I)

Este 21 de octubre del 2016, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notificó al Acuerdo Nacional por las Elecciones Transparentes que la causa por el supuesto uso de recursos públicos en la transmisión de la Convención Nacional de Alianza País (AP) fue archivada.

Según la comunicación, la organización no aclaró y completó la causa, para lo que tenían un plazo hasta el 20 de octubre. Ya que para entregar la argumentación acudieron Javier Orti (Avanza) y Santiago Guarderas (Partido Social Cristiano). Pero según el organismo eso no fue suficiente.

“Si bien los señores Javier Orti y Santiago Guarderas, han comparecido ante el Tribunal Contencioso Electoral, no es menos cierto que el escrito inicial (…) se encontraba suscrito por la señora y los señores Lourdes Tibán, Pepe Luis Acacho, Gilmar Gutiérrez, Patricio Donoso, Juan Esteban Guarderas y Fabricio Villamar, quienes no han comparecido ante el requerimiento”, se lee en el documento.

Por esto -se explica- se aplicó el último inciso del artículo 84 del Reglamento de Trámites para declarar el archivo de la causa. Guarderas, tras recibir esta respuesta, dijo sentirse indignado. “Por más que sabíamos que desde que se presentó el pedido se iba a archivar, no deja de causar enojo”, dijo el director provincial del socialcristianismo en Pichincha.

Además, insistió en la argumentación que junto a Orti entregaron al TCE. Ahí detallaron que el Acuerdo es parte de los "terceros interesados" en el proceso. Explicó que ellos no presentaron una denuncia sino que hicieron un pedido para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) actuará de oficio.

Por esto, aseguraron que era responsabilidad del CNE completar la información con las facturas y costos que solicitó a los medios de comunicación públicos e incautados que transmitieron en vivo y en directo el acto oficialista del pasado 1 de octubre.

Ahora dijo que aunque la Ley les faculta para presentar una apelación no lo harán porque creen que de una u otra forma la causa no pasará. Lo que les preocupa es que durante la campaña -creen- habrá reglas desiguales para el oficialismo y la oposición.

Una vez archivada esta causa, el TCE tiene pendiente otro proceso por el mismo caso. Ayer, el Frente de Jubilados del IESS solicitó la destitución del presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas por el supuesto uso de recursos públicos en el evento de AP. Además, que se les retire sus derechos de participación política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (17)