20 de octubre de 2015 21:58

Tribunal Constitucional peruano habilita investigación a primera dama

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Tribunal Constitucional del Perú (TC) dejó sin efecto un fallo judicial que impedía investigar por lavado de activos a la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, con lo que la Fiscalía podrá continuar ese trabajo.

El TC, cuyos fallos son inapelables, acogió un recurso presentado por la Fiscalía contra el fallo expedido por una sala penal en el sentido de que Heredia no podía ser investigada porque una primera pesquisa, con las mismas motivaciones, fue archivada.

El abogado defensor, Aníbal Quiroga, se declaró sorprendido por la rapidez con que resolvió el Tribunal -tres días- e insinuó que ya estaba acordado todo para perjudicar a su cliente. "Así como no hay justicia cuando se demora mucho, tampoco la hay cuando suceden cosas de manera apresurada. A lo mejor ellos ya tenían en mente cómo resolver el tema", afirmó Quiroga.

La investigación contra Heredia fue reabierta este año por el fiscal Ricardo Rojas, pese a que años atrás había sido desechada por la Fiscalía por supuestamente carecer de sustancia. Rojas argumentó que en el intervalo surgieron nuevas evidencias.

Básicamente, la investigación gira en torno a unos 220.000 dólares que aparecieron en una cuenta bancaria de Heredia entre 2006 y 2009, cuando Humala era líder de la oposición y mantenía relación con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Cuando se le abrió la pimera investigación a Heredia, la Fiscalía aceptó sus dichos en el sentido de que ese dinero le fue pagado por dos empresas peruanas y una venezolana a las que asesoraba como comunicadora.

Luego, empero, surgieron testimonios de que esas tres empresas no dieron dinero, sino que los depósitos fueron hechos por personas cercanas a Heredia que carecían de mayores recursos.

Las sospechas apuntan a una financiación por parte de Chávez. Según versiones periodísticas, tras el fallo del TC el caso no será retomado por Rojas, quien entretanto fue cambiado de destino, sino por su colega Lizardo Pantoja Domínguez. Heredia, de 39 años, presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y a quien la oposición acusa de ser quien lleva en verdad las riendas del país, es objeto de una serie de acusaciones referidas a manejos de dinero supuestamente sospechosos. Humala y su esposa niegan los cargos y aseguran sufrir una persecución política.

Un hermano de la esposa del mandatario, Ilan Heredia, está incluido en la investigación por haber sido quien en forma extraoficial manejó las finanzas del PNP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)