30 de mayo de 2017 17:01

El Supremo de Brasil autoriza interrogatorio a Temer por corrupción

El presidente de Brasil Michel Temer dijo que no renunciará, tras las denuncias de sobornos en su contra. Foto: AFP

El escándalo en torno a Temer paraliza desde hace días a su Gobierno, que asumió las riendas en el gigante sudamericano hace un año tras la suspensión y posterior destitución de Dilma Rousseff. Foto Archivo: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

El juez a cargo del caso "Lava Jato" en el Tribunal Supremo de Brasil, Edson Fachin, autorizó hoy, 30 de mayo de 2017, un interrogatorio por escrito del presidente Michel Temer debido al escándalo de corrupción que lo rodea.

"El jefe del Ejecutivo tendrá 24 horas para responder a las preguntas formuladas por la autoridad policial", señaló el Supremo en un comunicado. El interrogatorio, que debe ser realizado por la Policía Federal, había sido solicitado hace unos días por la Procuradoría General (fiscal), que investiga a Temer por corrupción pasiva y obstrucción a la Justicia.

La máxima corte del país autorizó hace más de diez días las investigaciones contra el presidente, que generaron una crisis política que amenaza con acabar con el Gobierno de Temer, un año después de su llegada al poder.

El mandatario, de 76 años, fue vinculado en una denuncia por primera vez durante su mandato directamente con sospechas de corrupción. El empresario Joesley Batista, dueño del gigante del sector de la carne JBS, denunció a Temer en su cooperación con la Justicia ("delación premiada"), para evitar ser juzgado él mismo por corrupción. Como una de las pruebas, Batista presentó la grabación de audio que hizo a escondidas de una conversación que mantuvo con Temer, en la que éste parece avalar el pago de sobornos a políticos.

El escándalo en torno a Temer paraliza desde hace días a su Gobierno, que asumió las riendas en el gigante sudamericano hace un año tras la suspensión y posterior destitución de Dilma Rousseff. La oposición y varios sectores económicos y sociales, incluso algunos antes favorables a la gestión de Temer, exigen la dimisión del presidente.

El líder conservador se niega hasta ahora a dimitir. En caso de prosperar, las investigaciones contra Temer podrían conducir a una acusación formal ante un tribunal y a un posterior y complejo proceso de destitución.

Las acusaciones en torno a Temer forman parte del caso conocido como "Lava Jato" ("Lavado de autos"), que empezó hace tres años investigando inicialmente una red de pago de sobornos a políticos en torno a la petrolera estatal Petrobras, y que salpica en tanto a gran parte de la clase política del país sudamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)