17 de diciembre de 2017 00:00

Tribunal tiene hasta el 27 de diciembre del 2017 para emitir el fallo escrito

El vicepresidente Jorge Glas fue condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El vicepresidente Jorge Glas fue condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 72
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tiempo corre para el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Los jueces Édgar Flores Mier, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez tienen hasta el 27 de diciembre del 2017 para emitir la sentencia escrita en el caso de asociación ilícita.

Aunque el miércoles ya anunciaron el fallo de forma oral, los abogados de los procesados esperan que los magistrados remitan el documento, en donde constarán todos los argumentos por los cuales hallaron culpables al vicepresidente Jorge Glas, a su tío Ricardo Rivera, y a otros seis sospechosos.

El Código General de Procesos (art. 93) obliga a los jueces a notificar la sentencia escrita al término de 10 días hábiles, desde que se anuncia la resolución oral. “Al finalizar la audiencia, el juez pronunciará su decisión en forma oral. Excepcionalmente y cuando la complejidad del caso lo amerite, podrá suspender la audiencia hasta 10 días para emitir su decisión oral. La resolución escrita motivada se notificará en el término de hasta 10 días”, señala el Cogep.

Los abogados de los procesados advierten que apelarán la sentencia. Eduardo Franco Loor, por ejemplo, defensa del Vicepresidente, señaló a EL COMERCIO que no está de acuerdo con la resolución y la impugnará apenas reciba el fallo por escrito.

El art. 654 del Código Integral Penal refiere que el recurso de apelación debe presentarse máximo tres días después de haberse conocido la sentencia escrita.Además, Franco espera que la próxima semana se desarrolle la audiencia en la que se analice la posibilidad de suspender la pena al Vicepresidente y así dejarlo en libertad.

El miércoles, 13 de diciembre, minutos después de anunciarse la condena, el abogado presentó ese recurso en la Corte, bajo el principio de favorabilidad.

El art. 630 del Código Penal indica que un procesado puede recurrir a este beneficio a las 24 horas de haberse emitido el fallo, siempre y cuando la sentencia no supere los 5 años y no tenga otros procesos judiciales pendientes. El Tribunal Penal debe fijar día y hora para esa diligencia y resolver el pedido.

Además, en el fallo escrito los magistrados deben especificar los montos que cada sentenciado debe pagar al Estado, como parte de la reparación integral. El miércoles se dijo que todos los sospechosos deben cancelar USD 33,3 millones de indemnización.

El procurador Diego García, también espera la resolución escrita.La sentencia del Tribunal es de primer nivel y los procesados tienen hasta tres vías más para impugnar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)