20 de octubre de 2017 19:56

Tribunal retira prisión contra Juan Pablo Eljuri y ordena uso de dispositivo electrónico

La audiencia de apelación a prisión preventiva de Juan Pablo Eljuri se realizó este viernes, 20 de octubre del 2017. Foto: Tomada del Twitter de la Fiscalía

La audiencia de apelación a prisión preventiva de Juan Pablo Eljuri se realizó este viernes, 20 de octubre del 2017. Foto: Tomada del Twitter de la Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Sara Ortiz

Un Tribunal Penal aceptó la apelación a la prisión preventiva solicitada por Juan Pablo Eljuri y Daniel Borja. Ellos son investigados por una supuesta captación ilegal de dinero a través del South American International Bank (Sai Bank), que se desprende de la investigación en el caso Odebrecht.

Eljuri se encontraba prófugo, mientras que Borja estaba detenido en el Centro de Rehabilitación de Latacunga. Ahora, en lugar de la prisión, el Tribunal ordenó que los dos procesados usen un dispositivo de vigilancia electrónica, se presenten cada 15 días ante la fiscal Diana Salazar, quien lleva el caso, y también les prohibió salir del país.

Según la Fiscalía, el Sai Bank habría facilitado el ingreso de dinero de la constructora brasileña al país, que luego fue usado para pagar sobornos a funcionarios públicos.

Ante la revocatoria de prisión preventiva, la Fiscalía General del Estado rechazó la decisión judicial. En la audiencia de apelación, la fiscal Salazar,  señaló que la investigación se realizó durante varios meses, y permitió confirmar que se utilizaba el Sai Bank para captar dinero en Ecuador, y que se habrían efectuado movimientos de USD 159 millones aproximadamente. Además, que la entidad operaba en el país sin autorización de entidades de control.


Juan Pablo Torres, abogado de Eljuri, dijo que la orden de libertad a favor de su cliente “ratifica la claridad y transparencia de sus actos”.

A través de un comunicado, el abogado defensor señaló que “actualmente la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero, de manera objetiva y responsable, han informado a la Fiscalía que el señor Juan Pablo Eljuri no es Director o apoderado del Sai Bank, en Ecuador”.

Justamente, este fue uno de los argumento que usó la fiscal Salazar para solicitar la prisión del empresario cuencano, el pasado 12 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)