16 de noviembre de 2017 00:00

Sobreseído en caso Odebrecht dejó la cárcel

El juez Miguel Jurado dejará el caso, para que pase a manos de un Tribunal Penal. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

El juez Miguel Jurado dejará el caso, para que pase a manos de un Tribunal Penal. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 31
Javier Ortega
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La resolución del juez Miguel Jurado causó las primeras acciones judiciales. Ayer, el director de la Cárcel de Latacunga recibió la notificación para que se libere a José Antonio Catagua.

Él fue uno de los cinco sospechosos sobreseídos la noche del martes por el juez Jurado. Ayer, pasadas las 19:00, el empresario recuperó la libertad.

El despacho de Jurado también remitió otros dos oficios a la Superintendencia de Bancos y al Registro de la Propiedad. El primero para que se desbloqueen las cuentas a nombre de Catagua, y el otro para anular la prohibición de enajenar sus bienes.

Además, para los próximos días, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) debe elegir al Tribunal Penal que juzgará al vicepresidente Jorge Glas, a su tío Ricardo Rivera y al resto de involucrados en el delito de asociación ilícita (ver cuadro).

Catagua, de 53 años, fue detenido el 2 de junio último por su vínculo laboral con Equitransa, una compañía que opera en Guayaquil y que fue utilizada por Odebrecht para el pago de coimas en Ecuador.

Kepler Verduga -dueño de la empresa y uno de los 13 sospechosos que sí irán a juicio- aseguró que Catagua nunca conoció los actos ilícitos de la compañía. “Él era gerente nuevo, recién tenía un año y medio de ocupar la Gerencia General”.

Ayer, Marcelo Dueñas, abogado de Catagua, dijo que la boleta de excarcelación llegó al centro de rehabilitación de Latacunga a las 16:15.

Los brasileños Mauricio Grossi, Claudemir Simoes, Ricardo Vieira y José Conceição Santos también fueron sobreseídos el martes por Jurado.

Para exculpar a los tres primeros, el juez aseguró que estos nunca supieron de los acuerdos ilegales que había entre Conceição Santos (exdirector de Odebrecht) y funcionarios ecuatorianos para el pago de coimas por las obras en las que intervino la constructora.

Grossi, por ejemplo, suscribió los contratos para la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca y el Acueducto La Esperanza. Vieira y Simoes, en cambio, firmaron los contratos para levantar la hidroeléctrica Manduriacu y el Trasvase Daule-Vinces. Todos actuaron por “delegación administrativa” de Santos, dijo Jurado.

¿Por qué entonces se sobreseyó al exrepresentante legal de la compañía si lideró la red de corrupción? El juez citó la sentencia que rige en Brasil en contra del exdirectivo.

Conceição Santos cumple una pena de ocho años de cárcel, debe cancelar una multa de cinco millones de reales (USD 1,5 millones) como indemnización y cumplir 22 horas mensuales de servicios comunitarios, y entregar sus bienes.

Esa sentencia se dio, “principalmente”, por los hechos de corrupción que el brasileño perpetró en Ecuador. Por tanto, Santos ya no podía ser condenado en Ecuador por un mismo delito, resolvió Jurado.


Glas dice ser inocente
Pero la resolución de Jurado también detalla los papeles que tuvieron los 13 sospechosos que irán a juicio. Por ejemplo, en el caso del vicepresidente Jorge Glas, el juez aseguró que tuvo una participación directa en el delito de asociación ilícita, primero como ministro de Sectores Estratégicos y luego como Vicepresidente.

El magistrado ratificó la prisión preventiva que rige desde el 2 de octubre contra Glas y la prohibición de enajenar sus bienes y el bloqueo de cuentas.

Ayer, Eduardo Franco, abogado del Segundo Mandatario, calificó el fallo de Jurado como “político”. Además, aseguró que el Vicepresidente demostrará su inocencia en el juicio.

“La Fiscalía ha dicho que Conceição Santos entregó USD 13,5 millones a Ricardo Rivera (tío de Glas) y que era su intermediario. Tiene que probar que Odebrecht entregó ese dinero en efectivo a Rivera. Y debe demostrar que ese valor llegó al Vicepresidente”, indicó Franco.

Jurado aseguró que hay “presunciones ciertas” de que el Segundo Mandatario participó en la red ilícita. Y citó los 28 indicios hallados por la Fiscalía en su contra. Allí constan versiones, informes periciales y transferencias que supuestamente llegaron a Rivera.


Se suspende juicio a Pólit

El excontralor Carlos Pólit fue uno de los 13 sospechosos llamados a juicio por Jurado. Sin embargo, el proceso se suspende para el exfuncionario, y para otros tres sospechosos: el ecuatoriano Ricky Dávalos, y los venezolanos Freddy Salas y Alexis Arellano, exempleados de Pdvsa-Ecuador.

En el caso de asociación ilícita, el Código Integral Penal impide juzgar a una persona si no está presente en la audiencia.

Los cuatro sospechosos permanecen prófugos. Por eso, la CNJ ya tramita los pedidos de extradición. Pólit y Dávalos se encuentran en Estados Unidos. De Salas y Arellano solo se conoce que salieron del Ecuador en el 2015 y 2016.

El fallo de Jurado no es apelable. Los abogados solo puede solicitar una ampliación de la resolución del magistrado y esperar la fecha del juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (3)