Tribunal: Jorge Glas condenado a 6 años por asociación ilícita con Odebrecht

Este 13 de diciembre del 2017, se emitió el fallo para el vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Foto: EL COMERCIO

Este 13 de diciembre del 2017, se emitió el fallo para el vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Foto: EL COMERCIO

Este 13 de diciembre del 2017, se emitió el fallo para el vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. Foto: EL COMERCIO

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia encontró culpable al vicepresidente de la República, Jorge Glas, dentro del juicio de asociación ilícita con Odebrecht. El juez Édgar Flores Mier lo condenó a 6 años de cárcel. La resolución es leída la tarde de este miércoles 13 de diciembre del 2017, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

El juez Édgar Flores Mier leyó hace minutos que “Glas articuló con José Conceição Santos la concesión de contratos públicos a cambio de pagos”. En ese contexto, el magistrado puntualizó que el Vicepresidente actuó como principal” del delito.

También actuó como principal Ricardo Rivera, quien en condición de tío de Jorge Glas facilitó la gestión de Santos, dijo el juez, quien halló elementos además para otros seis procesados por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht (uno fue liberado).

El Juez precisó que para la resolución se tomaron en cuenta la asistencia internacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht José Conceição Santos, los mensajes cruzados entre los procesados, etc.

Édgar Flores Mier señaló que la investigación permite concluir la configuración de otros delitos como peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, testaferrismo, lavado de activos y tráfico de influencias. Por lo que dispuso que se remitan copias certificadas del proceso a la Fiscalía.

El Juez recordó que Glas fue titular del Fondo de Solidaridad, ministro coordinador de Sectores Estratégicos y Vicepresidente de la República, cargos desde los cuales estuvo al frente de contratos con proyectos emblemáticos que fueron adjudicados a Odebrecht.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal Carlos Baca Mancheno había pedido seis años de cárcel contra Glas y Rivera por ser parte de la red delictiva que Odebrecht montó en Ecuador. 

“Ha quedado comprobado que tuvo poder e injerencia en estos proyectos", dijo Baca , al referirse a las cinco obras donde aparentemente hubo pago de sobornos.

Estas son el Poliducto Pascuales-Cuenca, Hidroeléctrica Manduriacu, Acueducto La Esperanza, Trasvase Daule-Vinces y la Refinería del Pacífico.

Este 13 de diciembre del 2017 se conoce la sentencia al vicepresidente, Jorge Glas por asociación ilícita en el caso Odebrecht. En la foto, en la Corte Nacional de Justicia el Vicepresidente (izq) y al fondo los tres jueces que dictaron la sentencia. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El proyecto más costoso es el relacionado con el Poliducto Pascuales-Cuenca, que fue adjudicado a Odebrecht, el 3 de octubre del 2013, por USD 370 millones (sin incluir IVA), tras un concurso público.

Con esa base, el Tribunal Penal consideró que hubo delito y estableció una condena, en primera instancia, contra el Vicepresidente.

Tras la condena, Glas puede presentar impugnación, apelación, casación o pedido de revisión del fallo judicial.

Jorge Glas llegó este 13 de diciembre del 2017 a la Corte Nacional de Justicia para conocer el fallo, tras el juicio en su contra por el caso Odebrecht. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO


Por lo pronto, con el fallo del Tribunal, continuará detenido en la Cárcel 4, en el norte de Quito.

El 2 de enero del 2018 se cumplirán los 90 días de ausencia permanente en el cargo previstos en la Constitución, con lo cual se deberá nombrar a un reemplazo de una terna nominada por el Presidente de la República.

El juez Flores dispuso el pago de una indemnización a favor del Estado de USD 33 millones, en los términos que dispuso la Fiscalía.

Suplementos digitales