12 de diciembre de 2017 22:09

Ente electoral de Honduras estudia más de 100 impugnaciones de elecciones

En Honduras se realizan frecuentemente protestas en donde señalan fraude electoral, tras las elecciones presidenciales. Foto: AFP

En Honduras se realizan frecuentemente protestas en donde señalan fraude electoral, tras las elecciones presidenciales. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras atiende más de un centenar de impugnaciones, cuatro de ellas en la fórmula presidencial de las elecciones generales del 26 de noviembre, sobre las que la oposición alega que hubo "fraude", informó este martes 12 de diciembre del 2017 una fuente oficial.

El organismo recibió 125 impugnaciones, 4 en el nivel presidencial, 43 por diputados y 78 correspondientes a alcaldías a las que hay que dar respuesta, dijo a periodistas el secretario del TSE, Alejandro Martínez.

Agregó que una de las impugnaciones por la fórmula presidencial fue presentada por la Alianza de Oposición contra la Dictadura que lidera Salvador Nasralla, quien hoy reiteró que él fue el presidente electo por los hondureños el 26 de noviembre, pero que el TSE le ha hecho "fraude".

Unas 40 personas, entre abogados del TSE, así como de los políticos que presentaron impugnaciones y otro personal, atienden los reclamos por quienes se sienten afectados en los comicios generales, indicó Martínez.

El plazo para presentar impugnaciones venció el pasado día 8 y a partir de entonces el TSE tiene unos 10 días para responder, mientras que para dar a conocer los resultados oficiales tiene como plazo hasta el 26 de diciembre.

Según el último registro del TSE subido en la página web, el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, ganó las elecciones con el 42,98%, mientras que Nasralla sumó el 41,38%, aunque el organismo por ley todavía no puede declarar presidente electo a nadie.


Ambos políticos se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones, lo que ha causado incertidumbre en el país centroamericano y manifestaciones en las principales ciudades por parte seguidores de Nasralla.

Las manifestaciones, algunas seguidas de vandalismo, comenzaron el 29 de noviembre, cuando Nasralla reiteró que desde el TSE le estaban haciendo fraude, lo que no se ha podido demostrar en el recuento de votos de un poco más de 5 000 mesas electorales, en las que según el candidato de la Alianza de Oposición están "los votos del fraude".

El recuento se hizo con la vigilancia de observadores locales y de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, indicó hoy que de ser posible entre el 22 y 23 de diciembre se podría estar presentando el informe oficial sobre las elecciones, pero enfatizó que habrá que esperar cómo marchan las impugnaciones y que el plazo vence el 26.

En Honduras no hay segunda vuelta y gana el candidato que más votos obtiene en las elecciones.

El 26 de noviembre los hondureños votaron para elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)