12 de marzo de 2018 12:15

Tribunal Penal difirió audiencia de lesa humanidad en contra de exuniformados

La audiencia de cargos por lesa humanidad contra exmilitares se instaló en la Corte Nacional de Justicia con presencia de la fiscal subrogante, Thania Moreno. Foto: API

La audiencia de cargos por lesa humanidad contra exmilitares se instaló en la Corte Nacional de Justicia con presencia de la fiscal subrogante, Thania Moreno. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Javier Ortega

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia difirió la audiencia de juzgamiento en contra de expolicías y exmilitares investigados bajo la figura de lesa humanidad.

Este lunes 12 de marzo del 2018, Sylvia Sánchez, jueza que presidió el Tribunal, anunció el aplazamiento de la diligencia debido a que Susana Cajas y Luis Vaca cambiaron de abogado y solicitaron tiempo para que el defensor pueda estudiar el caso.

Cajas y Vaca actúan como presuntas víctimas en este proceso. Ellos fueron capturados el 10 de noviembre de 1985, en Esmeraldas, por un grupo de militares que pidió sus identificaciones. Desde allí, los soldados los trasladaron al Batallón de Inteligencia ubicado en Conocoto (Pichincha), según consta en los expedientes judiciales.

Cajas y Javier Jarrín, un tercer detenido, permanecieron encerrados 15 días. En ese período se perpetraron las supuestas torturas físicas, psicológicas y sexuales. Sobre Vaca, los documentos dan cuenta que el exintegrante de AVC pasó en situación de desaparición forzada durante tres años. Él fue liberado a mediados de 1988.

La fiscal General subrogante Thania Moreno asistió la mañana de este lunes en representación de la Fiscalía. Ella pidió al Tribunal que se la excuse de tramitar este caso porque tiene "amistad manifiesta" con el abogado de uno de los procesados.

Los jueces consideran que no tienen competencia para dirimir sobre ese pedido. Y solicitaron a Moreno que el requerimiento lo traslade a su superior, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)