28 de noviembre de 2017  18:06

Tribunal dice que testimonio de Correa no es 'relevante' para el juicio

El presidente del Tribunal Penal, Édgar Flores, señaló que el testimonio de Rafael Correa no es "relevante" en el juicio sobre supuesta asociación ilícita contra el vicepresidente Jorge Glas. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El presidente del Tribunal Penal, Édgar Flores, señaló que el testimonio de Rafael Correa no es "relevante" en el juicio sobre supuesta asociación ilícita contra el vicepresidente Jorge Glas. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 207
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 6
Contento 68
Javier Ortega

El expresidente Rafael Correa no testificará en el caso Odebrecht. Así lo decidió la Corte Nacional de Justicia, la tarde de este martes 28 de noviembre del 2017, poco antes de reanudar el juicio por asociación ilícita en contra del vicepresidente Jorge Glas y otros ocho sospechosos.

Édgar Flores Mier, presidente del Tribunal Penal que juzga a los nueve procesados, señaló que el testimonio de Correa no es "relevante" para el delito que actualmente se investiga.

Además, el magistrado recordó que el juez Miguel Jurado ya desechó semanas atrás el testimonio de Correa.

Ayer, lunes 27 de noviembre, Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente, anunció que pediría la comparecencia de Correa, en calidad de testigo.

"Esta tarde (lunes) he conversado telefónicamente con él y vamos a presentar ante los jueces el pedido para que sea convocado como testigo el expresidente Rafael Correa. Espero que nadie se oponga", dijo Franco Loor.

El abogado aclaró que la solicitud se tomó luego de que Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, mencionara a Correa en varias ocasiones, durante su comparecencia del lunes.

El exsecretario jurídico señaló que Glas coordinó la expulsión de Odebrecht en el 2008, y también su retorno, en el 2010. "Nosotros (Correa y Mera) confiamos en lo que nos decía Jorge Glas", aseguró cuando se le preguntó sobre el papel que tuvo el actual Vicepresidente en el retorno de la empresa.

Además, el exfuncionario relató que Glas se reunió con él y con el entonces presidente Correa, para informarles que había la posibilidad de llegar a un acuerdo con Odebrecht, bajo la condición de que la empresa repare íntegramente los daños en la central San Francisco y pague una indemnización por los meses que estuvo paralizada.

Este martes, la Fiscalía presentó sus últimos testigos. En total, 40 personas intervinieron por pedido de la Fiscalía, incluidos los testimonios anticipados de Alfredo Alcívar, exhombre de confianza de Ricardo Rivera, tío de Glas; y José Concençiao Santos. Ellos ya declararon en septiembre, y hoy se reprodujeron esos testimonios.

Mañana, miércoles 29, el juicio continuará a las 09:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (24)