15 de febrero de 2017 19:53

Tribunal declara culpables de cohecho a 16 de 18 procesados por caso Petroecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 6
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 110
Javier Ortega

El Tribunal Penal de Pichincha, conformado por los jueces Daniel Tufiño, Luis Manosalvas y Olga Ruiz, declaró culpables del delito de cohecho a 16 de las 18 personas procesadas por el escándalo de corrupción en Petroecuador. El fallo judicial se conoció la tarde y noche de este miércoles 15 de febrero del 2017.

10 personas fueron sentenciadas a cinco años de cárcel, en el grado de autores de cohecho. Las otras seis, en cambio, a 30 meses de prisión, en calidad de cómplices.

En el primer grupo están Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Paquita de Mora, Arturo Escobar, exfuncionarios de la estatal petrolera; y seis empresarios que se beneficiaron de contratos, según los jueces. En el segundo grupo aparecen familiares de Pareja Yannuzzelli y de Bravo.

El Tribunal Penal ratificó la inocencia del contratista Javier Baquerizo y de Fabricio Yannuzzelli. Además, los jueces ordenaron que los sentenciados, como autores, paguen USD 25 millones a Petroecuador y los cómplices la mitad de ese monto.

Durante el juicio, el fiscal Juan Carlos Zúñiga señaló que Pareja Yannuzzelli, Bravo, Paquita de Mora y Escobar trabajaron en la Gerencia de Refinación de Petroecuador entre 2012 y 2016 y que en ese tiempo suscribieron 35 contratos (17 principales y 18 complementarios) por USD 258,6 millones, de los cuales, al parecer, los sospechosos se beneficiaron de un porcentaje.

El investigador también detalló que Bravo, Pareja y Escobar crearon tres empresas offshore en Panamá para recibir transferencias de dinero ilegal de los contratistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (14)