21 de junio de 2017 21:10

Tribunal condena y expulsa a nueve bolivianos detenidos en Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Un tribunal chileno condenó este 21 de junio del 2017, a nueve bolivianos, dos de ellos militares, por los delitos de robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas, además de ordenar su expulsión.

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó la decisión judicial como un "fallo político" y lamentó que no se haya puesto fin a la detención ilegal. "Los nueve bolivianos son inocentes. Gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal", escribió Morales en Twitter tras ser informado de la sentencia.

Los nueve bolivianos habían sido arrestados en marzo en el norte de Chile. La expulsión debe materializarse dentro de los próximos 30 días, estableció el tribunal. Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana boliviana se encuentran detenidos preventivamente en un penal de Alto Hospicio, ubicado a unos 1 800 kilómetros al norte de la capital, Santiago de Chile, tras un confuso incidente fronterizo ocurrido el 19 de marzo de este año.

Los acusados supuestamente dispararon contra un camión de carga chileno, obligaron al conductor a entregar las llaves del vehículo y escaparon con destino a Bolivia, pero fueron interceptados antes en suelo chileno.

Sin embargo, el Gobierno de La Paz sostiene que el grupo combatía el contrabando en su propio territorio, por lo que acusó a Chile de invasión y secuestro de ciudadanos bolivianos que estaban cumpliendo con su deber.

En la sentencia, la jueza Isabel Peña estableció que los acusados de contrabando tenían "ánimo de lucro" con la mercadería. La violencia quedó acreditada, añadió, por el informe médico de las víctimas que sufrieron "maltrato" de parte de los bolivianos.

Respecto del delito de contrabando, la magistrada precisó que el único paso habilitado para el cruce de mercancías es Colchane, y que a 42 kilómetros al sur existe otro no habilitado. "Ha quedado suficientemente acreditado que los imputados han ingresado por ese paso no habilitado", señaló.

"La tesis de desconocimiento de lugar donde estaban carece de fundamento", sentenció, lo que en su opinión "no exime ni minimiza su responsabilidad, más aún, la agrava" al tratarse de funcionarios públicos.

Con respecto al porte ilegal de arma de fuego, la jueza indicó que solo dos imputados, los militares, pueden ser declarados culpables de este delito debido a que la legislación solo faculta el uso de armas a efectivos de las Fuerzas Armadas y del orden chilenas.

La condena es a tres años y un día de prisión para cada uno de los inculpados más el pago de una multa equivalente a 49 000 dólares. No obstante, la jueza concedió a todos una pena sustitutiva de expulsión del territorio chileno con prohibición de reingresar de 10 años, en el caso de los civiles, y 20 años en el caso de los militares. Si no respetan esa prohibición, deberán cumplir la pena de cárcel.

La Fiscalía chilena había pedido para los acusados tres años y un día de cárcel y el pago de una multa de 32 millones de pesos chilenos (unos 48 000 dólares). El fallo puede ser apelado ante la Corte de Apelaciones de Iquique.

El martes, los imputados aceptaron el procedimiento abreviado, y con ello los hechos y los antecedentes de la acusación. El ministro boliviano de Justicia, Héctor Arce, anunció en La Paz que su país acudirá al Pacto de Bogotá por la sentencia condenatoria a los dos militares y siete funcionarios de Aduana "Es una sentencia absolutamente injusta sobre un tema que no debió ser judicializado. (Era) un incidente de fronteras que debió resolverse. por la via diplomática", reiteró.

Arce anticipó que los nueve bolivianos retornarán en los próximos días al país tras cumplir un trámite judicial en Chile. Chile y Bolivia mantienen sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores suspendidas desde 1978 luego del fracaso de las negociaciones que llevaban adelante los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer sobre la demanda de La Paz de una salida soberana al océano Pacífico.

Actualmente, el caso está radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)