12 de noviembre de 2016 12:07

Tres procesados en el caso Petroecuador recibieron prisión preventiva

Otro exgerente de Petroecuador fue detenido en nuevos operativos realizados por la Policía y Fiscalía. Foto: Twitter Fiscalía

Otro exgerente de Petroecuador fue detenido en nuevos operativos realizados por la Policía y Fiscalía. Foto: Twitter Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 40
Sara Ortiz

El juez Gonzalo Núñez, de Unidad de Flagrancias de Quito, ordenó la prisión preventiva, la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas de Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, Diego T., exsubgerente de Operaciones de Refinación, y Eduardo V., excontratista con la estatal petrolera.

Casi a la medianoche del viernes 11 de noviembre del 2016 terminó la audiencia de formulación de cargos en contra de los tres por el presunto delito de delincuencia organizada. Es decir, se trata del tercer proceso abierto dentro de la investigación a la presunta red de corrupción en Petroecuador.

Galo Chiriboga, fiscal General, estuvo presente en la audiencia de formulación de cargos, que fue dirigida por el fiscal del caso, Franklin Bravo. Chiriboga indicó que se presentaron como evidencias el dinero, unos USD 300 000 en efectivo, euros, documentos y dispositivos electrónicos que la Fiscalía confiscó en el operativo de detención de los ahora procesados.

"La Fiscalía presentó los elementos de convicción encontrados en los allanamientos. Se argumentó (ante el juez) que se perseguiría un delito de delincuencia organizada”, dijo Chiriboga.

Según el funcionario, en esos documentos se revelan transacciones hacia empresas creadas en paraísos fiscales. Los nombres y detalles de las transferencias se indicaron en la audiencia, pero debido a que el juez declaró la diligencia reservada ninguna persona, además de los procesados y sus abogados, pudieron ingresar a la unidad judicial.

"Este nuevo proceso por delincuencia organizada, abierto en el caso Petroecuador, tendrá 90 días para su instrucción fiscal, es decir, para recabar más elementos de convicción que alimenten la investigación penal", señaló la Fiscalía en un comunicado, la mañana de este sábado 12 de noviembre del 2016.

En los otros dos procesos judiciales son investigados Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburo , Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, sus familiares y contratistas petroleros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)