6 de July de 2009 00:00

Tres presuntos etarras mantenidos en detención preventiva en Francia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Paris, AFP

Dos hombres y una mujer, presuntos miembros de la organización separatista armada vasca ETA, detenidos el sábado en el suroeste de Francia, permanecían en detención preventiva el lunes en la mañana, indicaó una fuente judicial.

Los tres individuos, Asier Borrero, Itziar Plaza y Iurgi Garitagoitia, fueron detenidos el sábado en la vía pública en Idron, en los alrededores de la ciudad de Pau, por la policía judicial francesa.

Su detención preventiva podría prolongarse hasta 96 horas, como ocurre en los casos relacionados con acciones terroristas.

Según el ministro español del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, los tres detenidos formaban parte de uno de los grupos más activos de ETA.

Los tres detenidos, de entre 24 y 26 años, que estaban armados, transportaban a bordo de un vehículo robado material informático, dinero y material para acampar, cuando fueron detenidos.

Según el ministro español, Asier Borrera sería el autor de los disparos que el 8 de junio hirieron a un gendarme en Lozere, al sur de Francia y al menos una de las personas detenidas también estaría implicada en el caso.

La mujer, Itziar Plaza, “ tendría responsabilidades en el aparato militar y los dos hombres (Asier Borrero, Iurgi Garitagoitia) serían responsables de la organización de comandos 'legales' (individuos no fichados) que operan en España desde hace cierto tiempo ” , declaró el ministro español del Interior.

Rubalcaba indicó el domingo que sobre los dos hombres “ hay indicios ” que los vinculan con los asesinatos en España del empresario vasco de Ignacio Uría, en diciembre de 2008 y del ex concejal socialista Isaías Carrasco, en marzo de 2008.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, es responsable de 826 muertes en 41 años de lucha armada contra el Estado español por la independencia del País Vasco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)