2 de noviembre de 2015 00:00

Renovarse, el reto de tres organizaciones que desaparecieron

Dalo Bucaram es el líder de FE Ecuador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Dalo Bucaram es el líder de FE Ecuador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Narcisa Rendón
nredon@elcomercio.com

El 3 de julio del 2014 será recordado como el día en que tres partidos políticos, que jugaron papeles fundamentales en disputas electorales, dejaron de tener personería jurídica según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En medio de una crisis de organizaciones políticas, el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) no lograron alcanzar el 4% de los votos en dos elecciones pluripersonales a escala nacional. No lograron colocar tres asambleístas, ni el 8% de las alcaldías, o al menos un concejal en el 10% de los cantones, como exige el Código de la Democracia.

Dieciséis meses después, buscan recuperar el espacio perdido, pero en esta ocasión bajo una nueva piel política.

Los dos primeros ya fueron admitidos por el Pleno del CNE para participar en el proceso del 2017, al haber conseguido las firmas necesarias, que deben corresponder al 1,5% del padrón electoral vigente (174 199 firmas).

Así, Unidad Popular reemplazará al MPD y Fuerza Ecuador (FE) al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Este último pudo conservar su número que le servía como lema: “vota todo 10”. En cambio, Unidad Popular perdió el 15 y ocupará el casillero 2, que en la tradición política ecuatoriana corresponde al también desaparecido Partido Liberal (así como el 1 era el Conservador; el 3, el Socialista).

El ex Prian, del empresario Álvaro Noboa, en cambio, busca reconfigurarse bajo el nombre ‘Adelante Ecuatoriano Adelante’, una modificación de su típico emblema discursivo.

La organización actualmente recorre cantones y capitales de provincias, con el fin de alcanzar las rúbricas requeridas. Su director nacional, Wilson Sánchez, aseguró en el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas realizada hace tres semanas, que buscarán “el millón” de rúbricas.

Noboa, quien ha pedido públicamente la renuncia del presidente Correa en al menos siete ocasiones y ha sido cinco veces candidato para ocupar Carondelet, ha dicho que no habrá una sexta postulación, por el momento. Hasta marzo del 2016, esta organización tiene que entregar las firmas al CNE.

Efrén Estacio sigue la figura de Noboa desde que tenía 42 años (actualmente tiene 60) desde su natal cantón Nobol. Él es simpatizante de la exlista 7, porque confía en la condición de Noboa como empresario.

En el caso de FE, Abdalá Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, insiste en que “no es real” que sea lo mismo que el PRE. La razón es que los partidos resurgen con un nuevo nombre y, por tanto, nuevas propuestas.

De hecho, sostiene que tuvo que “tomar las riendas de mi padre” a raíz de un debate con antiguos dirigentes quienes no perseveraron en la reorganización del PRE, luego de la resolución del CNE. Aseguró que la organización atravesó un cambio generacional, en la que un 60% de su directiva, no supera los 40 años.

FE irá con candidatos propios, pero no niega alianzas con organizaciones socialdemócratas. Actualmente afirman tener 630 000 afiliados. De esa cifra, 226 040 fueron validadas por el CNE.

El 5 de octubre, Unidad Popular fue reconocida con
182 591 firmas de respaldo, aunque aseguraron entregar medio millón. Jorge Escala, presidente en Guayas, recalca que no han perdido los ideales con los que nació el MPD. Se mantienen en la tendencia de izquierda, apoyada por maestros y dirigentes estudiantiles. El 11 de este mes, saldrá a las calles en contra de las enmiendas constitucionales.

Fuerza Ecuador
El 10 de septiembre pasado, el partido se adjudicó la lista 10 nuevamente. El proceso para la acreditación tomó a la directiva menos de un año en el que reunieron 630 000 firmas, de las que solo 310 000 fueron aceptadas. Cumplieron con otros requisitos como que el 40% de los afiliados pertenezcan a provincias con menor población en el país. Su directiva planea visitar provincias, al menos dos veces hasta elegir a las directivas provinciales. En enero, elegirán los precandidatos para Presidente y asambleístas. La razón es que en el 2017 presentarán candidatos propios. Su director nacional, Abdalá Bucaram Pulley, dijo que el partido lo integra una generación nueva, donde el 60% de los involucrados directos es de jóvenes.

Unidad Popular
El pasado 5 de octubre, el partido fue legalmente inscrito ante el CNE. Sus dirigentes no descartan buscar alianzas para enfrentar al “correísmo” en el 2017. Por otro lado, presentarán candidatos propios para las curules en la Asamblea.
Por ahora, la directiva mantiene reuniones semanales en Quito y Guayaquil. El próximo 21 de noviembre, sus máximos dirigentes, entre ellos Geovanny Atarihuana, Mery Zamora, Lennin Hurtado, y Jorge Escala, tendrán una convención en Quito, donde elegirán a los delegados nacionales del Partido. 193 507 firmas fueron aceptadas por el CNE. Para el 11 de noviembre, preparan una manifestación contra el proyecto de enmiendas a la Constitución, tanto en Quito como en Guayaquil.

Adelante Ecuatoriano...
Un mínimo de 174 199 firmas deberá recolectar la organización política si desea disputar las elecciones del 2017. Su máximo líder, Álvaro Noboa, hace política desde su condición de empresario. En medios de comunicación locales y de países como Chile, Perú, Bélgica, Noboa ha solicitado la renuncia del presidente Rafael Correa. Entre sus últimas intervenciones, constan el pedido de un debate en inglés al Jefe de Estado, luego de que este cuestionara el “gasto en publicidad” financiado por el empresario. Contrariamente a la tendencia con la que nació, Noboa sostuvo en agosto pasado que su política es de centroizquierda, en cuanto a que “se puede ser de izquierda en lo social, y en lo comercial creer en la libre empresa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)