2 de April de 2010 00:00

Tres opciones para disfrutar del feriado en El Oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Machala

Un recorrido por casas y plazas de estilo colonial

Zaruma

Un aire apacible corre por las calles de Zaruma. Este cantón, ubicado en el distrito minero de El Oro, es el segundo destino más visitado de la provincia, después de Jambelí.

La arquitectura de las casas del centro atrae las miradas de turistas nacionales y extranjeros. Balcones de madera, pintados de tono pastel, y ventanas bien cuidadas, con marcos tallados, dan una característica propia a las edificaciones. El trazado de las calles es ordenado y facilita la movilización del turista. Por allí circulan pocos autos.

Luego de admirar la inconfundible arquitectura y de pasear por el parque central y piletas regeneradas, el visitante tiene la opción de degustar el tigrillo, un tradicional plato zarumeño. Los lugareños lo preparan con verde,  huevo  y queso.

Desde Quito, para llegar a Zaruma, la mejor  alternativa es abordar un avión en el aeropuerto Mariscal Sucre. El vuelo hasta Santa Rosa dura 40 minutos.

Desde allí, una vía serpenteante y en buen estado conecta con la ciudad patrimonial. Son 80 kilómetros de recorrido entre minas de oro y cerros con vegetación exuberante.

La ciudad tiene una variada oferta de alojamiento. En el centro hay casas patrimoniales que se transformaron en hoteles  y en las afueras, cómodas hosterías con piscina e hidromasaje.

A 3 km de distancia está la parroquia Malvas, conocidas por sus tradicionales dulces elaborados con café y frutas que se cultivan en la zona.


Descanso frente al mar y mariscos bien sazonados

Jambelí y Puerto Jelí

De turismo por El Oro, Jambelí y Puerto Jelí son  destinos inevitables. En esta última jurisdicción, habitada por pescadores artesanales, hay una docena de picanterías dispuestas frente a un pequeño estero rodeado de manglar. Allí se ofrecen platos desde USD 3, preparados, principalmente, con concha y camarón.

La gastronomía de Puerto Jelí es muy reconocida por su buena sazón. Uno de los platos más recomendados es la orgía de mariscos. Es una deliciosa combinación de cebiche de calamar y pulpo, conchas asadas y camarones apanados. Los mariscos van directo del mar a la olla. En  las mañanas, los dueños de los locales compran los productos a los pescadores, en las orillas del estero.

Para llegar a Jambelí hay que alquilar una lancha en Puerto Bolívar, a 10 minutos de Machala. El viaje por el mar dura 25 minutos, luego de atravesar el canal de Jambelí y el estero Santa Rosa.  Ya en el archipiélago, hay cabañas que ofrecen una vista excepcional a la playa.

A lo largo del pequeño malecón están los bares. Esos sitios son exclusivos para disfrutar de una bebida fría y de los cocteles. Los propietarios de esos locales organizan tours para recorrer el manglar y observar las aves. En las noches, la salsa y la cumbia prenden la fiesta en la playa.

En Jambelí  también hay sitios donde se puede encontrar un buen cebiche. En las covachas que se instalan cerca del mar, el plato se lo consigue por USD 4. Los batidos tienen mucha demanda.


Tenga en cuenta

Por tierra, las  cooperativas Panamericana, Occidental, Trans Esmeraldas, Loja, Tac y Ciudad de Piñas cubren las rutas Quito-Machala y Quito-Zaruma. Los pasajes cuestas USD 10 y USD 12, respectivamente.

Para llegar  a  Jambelí debe ir por la  autopista Machala-Puerto Bolívar. Allí se embarca en una de las 32 lanchas de las dos cooperativas que cubren el recorrido. El boleto, de ida y vuelta, cuesta USD 2,40.

Las aerolíneas  Saereo y Tame ofrecen vuelos todos los días, desde Quito hasta Santa Rosa. 

Desde Machala  hay buses de dos cooperativas que viajan cada media hora a Zaruma. El boleto cuesta USD 3. Si desea ir más cómodo, la alternativa son las furgonetas, por USD 5 cada pasaje.

En Puerto Bolívar  se ofertan recorridos por los esteros del archipiélago de Jambelí, para visitar los remanentes de manglar y su fauna. El costo es de USD 0,50 por persona. El paseo dura  30 minutos. 

El plato   tradicional de Zaruma es el tigrillo, un molido de verde con huevo y  queso amasado.   Se  acompaña con café. Cuesta USD 5.

En  Puerto Jelí,  lo mejor es la comida. En los restaurantes, el turista consigue platos desde  USD 3. Una bandeja familiar cuesta  USD 12 . Es recomendable que lleve dinero en efectivo.

Los dueños de  algunas hosterías de Jambelí incluyen en el costo del hospedaje el traslado de los huéspedes desde Puerto Bolívar. El hospedaje de una persona cuesta, en promedio, USD 40 por noche. Es indispensable que reserve con antelación, por el limitado número de habitaciones disponibles.

 No se olvide   llevar protector solar, repelente, sombrero o gorra y  gafas. Si va a viajar por tierra, aliste un mapa y tenga en orden todos sus documentos personales y de su vehículo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)