18 de July de 2009 00:00

Tres leyes más aprobará el Pleno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política
politica@elcomercio.com

Tres leyes más, además de  las 28 que pasaron el segundo debate desde noviembre pasado, tiene previsto  aprobar la Comisión Legislativa y de Fiscalización hasta el 28 ó 30 de julio, cuando concluirá el  ‘Congresillo’.

Así informó ayer su titular, Fernando Cordero, quien indicó que esos cuerpos legales son  los proyectos de Empresas Públicas, de Garantías Jurisdiccionales y  Control Constitucional, y de Seguridad Pública.

Cordero adelantó que se aspira a que la Ley de Empresas Públicas  sea aprobada en la sesión del próximo martes, y el jueves o viernes siguientes la Ley de Seguridad Pública, que reemplazará a la Ley de Seguridad Nacional. Mientras que la tercera ley, de Control Constitucional, quedará para el final del funcionamiento de la Legislatura. “Estas serán las leyes que sí vamos a poder aprobar”, insistió el asambleísta.

En cambio, indicó que el Código de Organización Territorial, las reformas a la Ley dé Régimen Monetario que modifica el Directorio del Banco Central, de Servicio Público, las reformas al Mandato Constituyente Nro. 14, entre otras, quedarán en  segundo debate para la nueva Asamblea Nacional. Sobre el proyecto de ley de trabajadores autónomos o informales, Cordero dijo que, si bien está listo el informe para segundo debate, “hemos convenido en reformular ese informe, sobre todo tomando en cuenta la preocupación de los municipios, para mejorar su contenido”.

De todos modos, aclaró, aunque se modifique el informe, el proyecto quedará listo para que sea aprobado por la Asamblea Nacional. Sin embargo, destacó que es necesario mejorar el texto, aclarar cualquier duda que exista por el bien de los sectores informales. “En la Ley tiene que estar claramente determinado que son los municipios los únicos que tienen control sobre el uso y ocupación de la vía pública”.

Agregó que  no se puede aprobar la Ley como consta en el proyecto actual, “porque eso es una invitación al caos”, al referirse a los incidentes que se generaron ayer en Guayaquil, en donde la Policía Metropolitana se enfrentó con  los comerciantes informales.

En ese sentido, dijo que la Ley tiene que ser para solucionar problemas y  no para crearlos.
Cordero precisó que en caso de que el trámite de las leyes previstas en la agenda no concluya  el 28, el trabajo se extendería al 30, porque al día siguiente se instalará la nueva Asamblea.

Además, señaló que la próxima semana se definirá el lugar en donde se ubicarán los asambleístas, aunque algunos del oficialismo comenzaron ya a ubicarse en el Palacio Legislativo. Los que tengan espacio allí irían al edificio Acuarius, a pocos metros de la sede de la Asamblea.

Cordero  dijo  que, aparte de la tarea legislativa, el ‘Congresillo’ analizará y organizará  la voluminosa información que ha llegado de diferentes entidades públicas sobre los contratos con las empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República. Asimismo, indicó que se espera que la Comisión de Relaciones Internacionales presente el informe al Pleno sobre las supuestas irregularidades en la utilización de Base Aérea de Manta por militares de Estados Unidos.

Por aprobar:   tres leyes el Legislativo hasta el 28 de julio

Ley orgánica de Control Constitucional
Se garantiza una aplicación eficaz del control constitucional  y  la organización de esta rama de la justicia y de sus procesos, a fin de promover una justicia constitucional que garantice a las personas el goce de sus derechos humanos.

Proyecto de Ley de empresas públicas
Se respetan los  contratos colectivos para obreros, beneficios por retiro voluntario; regula la constitución, organización,  fusión, escisión y liquidación de las empresas públicas que no pertenezcan al sector financiero.

Ley de seguridad pública del Estado
Propone un Plan Nacional de Seguridad, por tanto, se crea la Secretaría Nacional de Inteligencia como una entidad con autonomía y personería jurídica con recursos propios, cuyo titular será nombrado por el Presidente de la República.

Pendientes: Tres proyectos que quedarán  para la Asamblea Nacional

Ley de reformas a la Ley de régimen monetario
El  Gerente General del Banco Central asume la Presidencia del Directorio de la entidad, con voto dirimente. Con vocales se conformará el Directorio. Se elimina la  autonomía del ex Instituto Emisor en el ámbito administrativo interno.

Proyecto de Ley del servicio público
Viabiliza la carrera; la aprobación de la evaluación de desempeño; acreditar experiencia en función del tiempo en el puesto en el que se encuentra, el cumplimiento del perfil y nivel académico que se requieren para el puesto.


Proyecto de código de organización territorial
Se establece un proceso para la descentralización y transferencia de competencias progresivo, de hasta ocho años, hacia los gobiernos autónomos descentralizados, el cual  será liderado por el Consejo Nacional de Competencias.

 Algunas   de las 28  leyes aprobadas

Ley de Régimen Tributario Interno
Ley Red de Justicia Financiera
Reforma a la  Ley Orgánica  del Servicio Exterior
Ley de Minería
Código Orgánico de la Función Judicial
Ley Electoral
Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria
Ley que tipifica el delito de genocidio
Ley del Banco del IESS
Reforma  Ley de Personal de las FF.AA.
Reforma Ley de Personal de la Policía Nacional
Ley de Pago Mensual del Fondo de Reserva
Reforma de Ley de Pensiones Alimenticias
Ley Orgánica de la
Contraloría General
Ley  Orgánica de la Función Legislativa
Ley del Consejo de
Participación Ciudadana
Reforma Ley de Carrera Docente
Reforma las Leyes del
Issfa  e Isspol

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)