9 de June de 2009 00:00

Los tres jóvenes del caso los Ceibos están libres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Los hermanos José Luis y Damaris Sofía S.R., y su amiga Jael María A.V., de 27, 19 y 21 años, respectivamente, recuperaron ayer la libertad. Ellos estuvieron recluidos   cinco meses en la Penitenciaría del Litoral.



Los pormenores
Los tres jóvenes  fueron detenidos, en enero, en el interior de la vivienda  306 de la urbanización Ceibos Norte.
Las investigaciones  de la Policía y de la Fiscalía determinaron que,       supuestamente, pertenecían a    una banda que robaba en ciudadelas de clase alta. Ellos ingresaban     con tarjetas magnéticas robadas y usaban ‘patas de cabra’ para forzar  las puertas.A los  tres, la Fiscalía los  acusó de robo agravado ocurrido en más de 20 domicilios de las ciudadelas Ceibos Norte y Puerto Azul,   en  el  norte de Guayaquil. Sin embargo, hace un mes, Aquiles Dávila, juez noveno de Garantías Penales, les cambió la figura por hurto.

La liberación  fue a las 14:30 de ayer, luego de que el juez Vigésimo Cuarto de Garantías Penales, Johann Marfetán, revocara las órdenes de prisión preventiva  en el juicio 1259 de este año.

La decisión fue tomada en una audiencia oral que se realizó ayer, pasadas las 09:00, en la oficina del magistrado. Allí,  el demandante Santiago Collantes desistió de continuar con el proceso argumentando problemas de salud.

Él dijo que el fiscal Leonidas Lema no   logró establecer quiénes fueron las personas que, en diciembre de 2008, ingresaron a su vivienda   en  Ceibos Norte y que se apropiaron de USD 30 000 en joyas, dinero en efectivo y bienes.

“Además, le expliqué al juez que ni siquiera lo elemental que tenía que haber hecho el fiscal, es decir un peritaje de las cosas sustraídas, nunca lo hizo...”, manifestó Francisco Pesántez, patrocinador jurídico de Collantes.

Ante esta situación, Marfetán decidió archivar el expediente y ordenar la liberación de los sindicados. Esa decisión fue cuestionada por Lema tras asegurar que se desestimó el trabajo de la Fiscalía. “No deja de causar asombro el criterio de los jueces. Lo que para la Fiscalía es blanco para los jueces es negro”, expresó el fiscal.

Este era el único juicio por el cual los jóvenes seguían detenidos, desde enero. En  otro proceso que se tramita en el Juzgado Noveno de Garantías Penales, los ministros jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas sustituyeron la prisión por comparecencia cada 15 días.     El fiscal Lema también  apeló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)