18 de enero de 2016 00:00

Tres grupos políticos con fuerza seccional trabajan en un acuerdo electoral

A la izq el PSC capacita a jóvenes en ‘La Cantera de la 6’. SUMA (centro) el sábado (16 de enero del 2016) abrieron nuevas instalaciones. Pachakutik tuvo el 28 de diciembre de 2015 el Consejo Político. Fotos: Cortesía y EL COMERCIO

A la izq el PSC capacita a jóvenes en ‘La Cantera de la 6’. SUMA (centro) el sábado (16 de enero del 2016) abrieron nuevas instalaciones. Pachakutik tuvo el 28 de diciembre de 2015 el Consejo Político. Fotos: Cortesía y EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 53
Ana Guerrero
guerreroa@elcomercio.com

Los intentos por consolidar un frente de unidad en la oposición al correísmo avanzan. Mañana (19 de enero del 2016), SUMA, Juntos Podemos y el Partido Social Cristiano (PSC) se reunirán en Cuenca. Se anunció la participación de Pachakutik, pero su dirigencia la descartó. Es probable que asista el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, pero no lo hará en representación de todo el movimiento.

La intención es que el encuentro pase del nivel enunciativo a acuerdos concretos. El primero de ellos, una alianza legislativa para el 2017. Hay tres ejes definidos para tratar en la cita: alternativas para la superación de la “crisis” económica en el país, “recuperar la democracia” y plantear un modelo alternativo al correísmo.

La Unidad está liderada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Y aunque los ejes son comunes y las elecciones la meta, Carrasco insiste en que los comicios no son la prioridad.

El Prefecto reconoce que la tarea de ir juntos al 2017 no es fácil, más aún en un país con una historia llena de “fundamentalismos”. Por lo que apunta a acuerdos en, al menos, esos tres puntos. Está convencido de que sin una propuesta conjunta no lograrán reestructurar el país.

Pero es hora de pasar a acuerdos prácticos en las distintas provincias. Así lo sostiene la asambleísta Cynthia Viteri, de la alianza PSC y Madera de Guerrero. Estos se anunciarán luego de la reunión, que se llevará a cabo en la Casa Provincial de Azuay, a las 12:00. Confirmó la asistencia del alcalde Jaime Nebot, quien se mantiene en la decisión de no postularse a la Presidencia.
  
En la reunión de mañana, el gran ausente será el Burgomaestre capitalino (SUMA). Rodas se excusó aludiendo al inicio de las obras del Metro de Quito. El Alcalde ha sido criticado por el acercamiento con la derecha, representada por Nebot. Incluso, en su momento, recibió cuestionamientos por parte de los concejales del movimiento Vive, con quienes llegó en alianza a la Alcaldía. 

Guillermo Celi, presidente nacional de SUMA, descartó que la ausencia se deba al temor a las críticas e insistió en que el Alcalde, como lo dijo, apoya la Unidad. Para el directivo, es la hora de deponer posturas ideológicas. No descarta que, más adelante, definan un candidato para Carondelet.

Desde fuera, la Unidad se respalda. La expresidenta Rosalía Arteaga, quien por 20 años ha estado fuera de la política, tiene la expectativa de que esta se consolide. Para ella las fichas aún no están alineadas. Aspira a que en el Ecuador se depongan los egoísmos y los egos. Organizaciones políticas, aunque no dio nombres, la han invitado a participar como candidata. No ha aceptado.

Para el exvicepresidente Alberto Dahik hay otros temas prioritarios: “Quisiera soñar que en el Ecuador no se hable de año electoral y que esa realidad no aleje de resolver la crisis económica”.

SUMA inauguró sedes

El viernes y el sábado inauguró sedes en Flavio Alfaro (Manabí) y en Mocachi (Los Ríos). Con esas completaron las 117 fábricas de los sueños, como denomina la agrupación política a las instalaciones. También, el fin de semana posesionaron a la directiva provincial de Los Ríos. La directiva nacional se reúne cada mes, para definir las estrategias.

PSC y los jóvenes

El socialcristianismo está enfocado en la formación de las nuevas generaciones, en ‘La Cantera de la 6’. Los jóvenes reciben formación política. Además, el PSC avanza en la formación de las directivas a escala nacional y estableciendo alianzas con líderes y organizaciones. En Quito, el 30 de enero posesionarán a la directiva de Pichincha.

Pachakutik alista plan

El objetivo del movimiento es armar el plan de gobierno para el 2017. El 27 de este mes tendrán un encuentro nacional. El 28 de diciembre tuvieron el Consejo Político, en donde definieron dos resoluciones, una de ellas fue convocar a un encuentro nacional. La otra disposición fue ratificar a la coordinación del movimiento, hasta el 2017.

En contexto
En febrero del 2015, las autoridades de Quito (SUMA), Guayaquil (Partido Social Cristiano) y de Azuay (Juntos Podemos) se reunieron en Cuenca. En junio del año pasado, la cita fue en Guayaquil, donde anunciaron una marcha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)