27 de febrero de 2017 00:00

Tres fuerzas captaron 20 curules en Guayas

En Guayas el escrutinio tardó debido a las actas inconsistentes y las impugnaciones. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En Guayas el escrutinio tardó debido a las actas inconsistentes y las impugnaciones. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 9
Jorge González y Mónica Mendoza   (I)

Guayas repartió la mayor parte de su votación entre tres fuerzas. Alianza País (AP), el Partido Social Cristiano (PSC) y la alianza Creo-SUMA.

El candidato oficialista Lenín Moreno obtuvo 38,77% en los comicios del 19 de febrero, Cynthia Viteri le siguió con 26,12% y Guillermo Lasso alcanzó 21,15%. Abdalá Bucaram Pulley quedó cuarto con 8,11%. 


Esa votación también se reflejó en la distribución de escaños para la Asamblea. 
De las 20 curules que se disputaron en la provincia, AP lograría 10, PSC siete y Creo tres curules. El mapa actual cambió con relación a los comicios del 2013.

Ahí, el oficialismo captó 16 y PSC cuatro puestos. 
Ahora, los socialcristianos se recuperaron en las urnas y Creo-SUMA se metió en la pelea para llevarse una tajada importante de los votos. 
En los comicios pasados no presentaron postulantes por Guayas, tras una alianza con el PSC que esta vez no hubo.


“Se rompió el bipartidismo en Guayas”, dice Héctor Yépez, asambleísta electo de Creo-SUMA que impulsó la candidatura de Lasso. 
Considerando la maquinaria electoral del Gobierno y la del Municipio de Guayaquil, cree que le fue “bien” al movimiento Creo, que se fundó en el 2012, y a SUMA, con el que hizo alianza y al que Yépez pertenece.

Los otros dos asambleístas electos son Roberto Gómez y Rómulo Minchala. 
Para Marcela Aguiñaga, asambleísta reelecta de AP, los resultados ratificaron al oficialismo como la principal fuerza. Ganaron en 24 de los 25 cantones para Presidente y asambleístas. 
Ella no cree que AP haya cedido territorio a la oposición en Guayas, pese a la reducción de votos.

En el 2013 Rafael Correa logró el 63,22% de la votación, es decir 1 331 443. Ahora Moreno alcanzó 897 359 votos. 
 Según ella, hasta ahora han ganado en los sectores más vulnerables en un territorio liderado por el socialcristianismo y del que es oriundo Lasso. Eso ocurrió sin que Correa haya estado en la papeleta o hecho campaña, a diferencia del alcalde Jaime Nebot, quien acompañó a Viteri.

“Aquí están afincados los tres grandes opositores del Gobierno (PSC, Creo y Fuerza Ecuador), esto es una victoria para AP”.
Si bien los resultados ratifican al oficialismo como la primera fuerza en Guayas, no fue la aplanadora del 2013. 
El analista Willington Paredes dice que Alianza País tiene un voto cautivo en la provincia y a escala nacional que pesó en las elecciones. Está, por ejemplo, en los perceptores de los bonos (Desarrollo Humano y Joaquín Gallegos Lara) y en las personas que trabajan en instituciones públicas.


Además, la diferencia en la votación de los cuatro distritos de la provincia refleja la influencia de cada fuerza entre la zona urbana y la rural. 
En los distritos 2 y 3, AP y PSC quedaron empate (dos curules cada uno). Mientras, en el 1 AP obtuvo 3 y el PSC 2. En el 4 AP le ganó 3 a 1. Creo-SUMA ganó un asambleísta en los distritos 2, 3 y 4.


Paredes cree que eso refleja que el liderazgo de Jaime Nebot y el PSC se consolidó en el casco urbano de Guayaquil, Samborondón, Durán y Playas. Pero muestra la debilidad en zonas rurales.
“El liderazgo de Nebot es solo urbano y no en todo Guayas, mientras AP se dedicó a captar a los caciques locales”, añade.
En tanto, Henry Cucalón, asambleísta reelecto del PSC-MG, considera que se marcó un retroceso de AP porque “el pueblo masivamente votó por las opciones de cambio”.


Además, en la última década aparecieron otros actores políticos. “Me parece bien que Creo haya captado espacios. Pero no es la primera vez, ya hubo asambleístas de Sociedad Patriótica, Prian”.
Según Nebot, el PSC resultó “tremendamente fortalecido”. Y hace comparaciones con Creo: 2 curules nacionales cada uno; en Guayas 7 a 3; en la Costa (incluido Galápagos) 11 a 7. “Nos superan ampliamente en la Sierra. Tenemos un bloque de 17 legisladores, incluyendo un aliado de Carchi”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)