12 de July de 2009 00:00

Tres españoles encontraron su destino en plena mitad del mundo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Fiallos,  Redacción Siete Días

Cada año, el chef   de La Bulería, Damián Montarelo, espera con ansia   diciembre. Pero no es, precisamente, por la intensidad con la que se viven en el lugar las fiestas de Quito. Es, más bien,  la llegada de la temporada del mango lo que le quita el sueño a este español radicado hace 17 años en el país. Sin asomo de vergüenza asegura poder comerse 30 frutos de un golpe. “Es una de las cosas que más me gusta de este país”, asegura.



Tres españoles en el equinoccio Damián Montarelo es el chef director del restaurante de comida española La Bulería. Además, trabajó en   El mesón de la pradera, El portón, La cueva del oso y  El mesón de Damián.
Rafael Roldán es el creador  de Cemexpo, tiene dos revistas PC World y Computer World y organiza  la Feria Compu hace 28 años. Además, es presidente de la Cámara Española de Comercio.
Danny Úbeda es un cantante de pop rock. También ha trabajado en televisión en  el programa ‘Conectados’, de Gama TV o como jurado en el programa ‘Noche de estrellas’ de Ecuavisa. Actuó en la película  ‘Nada personal’, próxima a estrenarse.

Cada vez que pasa por Sangolquí se come un plato de hornado, le gustan los choclos a la parrilla  y le encantan los llapingachos, el cebiche y el locro de papa. Ahora, el ají   es tan fundamental como el azafrán para él. Aunque profesionalmente está muy ligado a la cocina española,  la cocina ecuatoriana le priva como comensal.

La primera vez que escuchó de Ecuador fue de niño, en su  pueblo natal Escalona del Prado, en Segovia. La educación franquista, “que apostaba más por la memoria que por la creatividad” le obligó a recordar todas las capitales del mundo. Allí, el nombre de Quito se le quedó   grabado.

Sin embargo, por aquel entonces, su pasión por el fútbol era mayor que por la cocina. Lastimosamente, en 1975, una rotura de los ligamentos cruzados de los meniscos frustró su carrera deportiva. Las canchas perdieron quizás a una gran estrella, pero la cocina ganó a un estupendo chef.

Mientras estudiaba en la Escuela Superior de Hotelería y Turismo de Madrid conoció a muchos becados ecuatorianos y latinoamericanos, con quienes celebraba fiestas en donde se mezclaba alegremente el flamenco con la cumbia. El encanto latino  sedujo de inmediato a Montarelo.

Por recomendación de ‘Currito’, un amigo suyo, él fue elegido para llegar a Ecuador a sus 26 años,   y dirigir la cocina del restaurante  El mesón de la pradera.

Su mundo ahora está entre las delicias de la alta cocina española. El chef español ha mostrado su talento en varios restaurantes de Quito y Guayaquil. Pero, a sus 48 años, este hincha  del Deportivo Quito aún lamenta no haber sido futbolista y continuar su carrera que inició  en su equipo Pirri, en  los campeonatos de España.



“Cuando llegué al país había mucho por desarrollar, encontré una oportunidad profesional”. Rafael Roldán, empresarioEl ingeniero en Sistemas español, Rafael Roldán, también jugaba fútbol  cuando estuvo en el internado hasta los 17 años, en  Alicante. Además del fútbol practicó otros deportes y realizó una serie de actividades: jefe de monaguillos, montañista, baterista de un grupo de rock, realizó un periódico y filmó una película en 8 mm.
 
Pero fue otra película la que cambió su vida por completo. Un día que su padre lo tenía que recoger, su auto tuvo un problema y nunca llegó. Roldán aprovechó el momento y llegó hasta a una pequeña sala de cine en donde se proyectaba ‘Odisea espacial 2001’, de Stanley Kubrick. El desarrollo  tecnológico y  la inteligencia artificial presentadas en la gran pantalla impactaron al joven Rafael de 17 años.



“Ecuador me ha planteado hacer
 cosas nuevas”.     
Danni úbeda, músicoDe pronto, la decisión de su futuro estuvo clara. Roldán decidió estudiar Ingeniería Informática en la Escuela Politécnica de Madrid.  Allí, su primer trabajo fue vender  suscripciones de la revista Computerworld en una feria de informática en España. Precisamente, esas dos actividades son las que haría él 15 años después, cuando arribó a Ecuador.

Su primer contacto con este país  fue cuando hizo la milicia. En la Escuela Naval Militar coincidió con un grupo de marinos ecuatorianos que  había ido a España para traer el buque escuela Guayas, construido en Bilbao.



“Después de vivir 17 años en este país , me considero  más
  ecuatoriano que español”.
Damián montarelo, chefMeses después, en agosto de 1978, Roldán viajó de turista al país. Fascinado, regresó a un congreso de Informática. Allí  realizó el número 0 de Computación, Revista Iberoamericana, que luego se transformaría en PC World. Entonces decidió quedarse  y crear la compañía Ecuasistem.

Tras 30 años de estancia en el país,  la intensidad  de actividades de la juventud de  este empresario se repite en la actualidad. Roldán es el creador de Cemexpo, tiene dos revistas, PC World y Computer World, y organiza  la Feria Compu, que ya tiene 28 años. Además, es presidente de la Cámara Española de Comercio.

Como Damián Montarelo, Roldán también nació en un pequeño pueblo: Hellín, en  Albacete.

De Úbeda, otro pueblecito, llegó Daniel Campos. Él escogió el nombre de esta localidad donde  nació y se cambió su nombre  por el artístico Danny Úbeda.

En la segunda temporada de ‘Operación Triunfo’, Úbeda  quedó  séptimo finalista. Las giras  de su primer disco ‘Mi ángel’, en 2006,  lo llevaron a  Perú, Colombia y Ecuador. Desde allí quedó enganchado porque aquí  “sentía  la música de otra manera”.

Rápidamente experimentó un cariño especial con la gente y con el país. Y decidió impulsar su carrera desde Ecuador. Aparte de contratos para conciertos, en el país  le surgieron proyectos para televisión y cine como el programa ‘Conectados’, de Gama TV o como jurado en el programa ‘Noche de estrellas’ de Ecuavisa.  

Aunque el género que se ha impuesto en la carrera de Úbeda es el pop rock británico, Ecuador ha marcado una influencia en la carrera del artista.

Estar en este país y conocer a su gente y sus calles  imprimieron su huella en la nueva forma de pensar de este cantante español. Pero, además, el haber conocido a “su alma gemela” en el país pesó mucho en sus decisiones. Hoy, Úbeda tiene a Ecuador en su corazón y  su boleto de regreso aún no tiene fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)