22 de December de 2009 00:00

Tres ecuatorianos ganan lotería en España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, DPA, Reuters, Elcomercio.com

Tras la nevada que cayó la víspera, Madrid vivió hoy una gran lluvia, pero de millones: el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad agració a la capital española con "El Gordo", un tercero y un cuarto premio.

El ecuatoriano Sabino Calderón resultó uno de los ganadores del primer premio de la lotería que se repartió enteramente en la administración 146 de Madrid, haciéndose acreedor de 300 mil euros (USD 430 mil), según reporta el periódico 20minutos.es.

Calderón, albañil de 50 años, vive desde hace 8 años en España y solo le faltaban tres semanas para perder su subsidio desempleo.

El ecuatoriano, que adquirió el décimo del boleto ganador número 78 294, declaró que utilizará el dinero para comprar “un coche y un piso”, formar un negocio y visitar a sus hijos y a su mujer en el Ecuador que no ve desde hace tres años, de acuerdo a reportes del sitio web Rtve.es.

Sin embargo, Calderón no es el único ecuatoriano ganador. Otra compatriota, identificada como Diana, también fue favorecida. Ella apareció en varias imágenes captadas por las agencias internacionales como Reuters mientras festejaba su premio, que no fue precisado.

De igual forma, 20minutos.es reportó que el albañil Agapito Villón, un desempleado de 33 años y con pensión de invalidez, ganó 5 000 euros como parte del quinto premio, que utilizará para "pagar deudas".

Una niña ecuatoriana cantó 'El Gordo' de la lotería

La niña Yahaira (izq.) cantó el número más esperado de la noche. Foto: AFPEl sorteo había comenzado a las 09:00 de la mañana y no fue hasta casi dos horas y cuarenta minutos después cuando la española Alicia y la ecuatoriana Yahaira cantaron la cifra más esperada del día en España, tras sacar las respectivas bolas de los grandes bombos. 

El antiguo Salón de Loterías y Apuestas del Estado rompió entonces en algarabía.

Y también lo hizo el madrileño barrio de Estrecho, una zona obrera, donde en una administración de la calle Bravo Murillo se habían vendido los décimos de lotería del número agraciado.

Hacía ya mucho tiempo, desde 1991, que "El Gordo" no se vendía íntegramente en Madrid.

Y el número de este año, el 78 294, fue el más alto de la historia del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.

Al finalizar un año en el que la crisis económica ha seguido golpeando, la alegría de los nuevos millonarios era inmensa.

"Estaba muy jodido y me ha venido muy bien para pagar todas las deudas que tenía", dijo Félix, un hombre desempleado, a la edición digital del diario "El Mundo".

"Es de estas veces que te alegras de verdad, porque lo estaba pasando muy mal", explicaba un amigo del agraciado.

La administración de lotería 146 se llenó pronto de cámaras, flashes y periodistas que en mitad de la ruidosa calle de Bravo Murillo esperaban captar la llegada de alguno de los premiados con "El Gordo".

"Con el premio ya he pagado la hipoteca", se alegraba Antonio, uno de ellos, mientras por el barrio la pregunta "¿te ha tocado?" iba de boca en boca.

Y por respuesta se veían abrazos, llantos, risas y gritos de alegría.

La mayoría de los premiados había comprado, como suele ser habitual, un décimo, lo que supone embolsarse 300 000 euros (casi 430 000 dólares).

Una de las anécdotas del primer premio fue que lo compró el Grupo Marsans, hoy en boca de todos después del anuncio de cierre de la aerolínea Air Comet, a la que pertenece.

 "El Gordo" no fue el único premio de la Lotería de Navidad que fue a parar a la capital española.

En ella cayó también un tercer premio, el 10 104, agraciado con 500 000 euros a la serie, y compartido con otros lugares de España, y un cuarto, el 29 013, que dejó 200 000 euros a la serie y se vendió también en otras zonas.

Y cerca de la capital, en la localidad de Getafe, también en la Comunidad de Madrid, fue a parar también el segundo premio, el 53 152, con un millón de euros a la serie.

En total, la Lotería de Navidad española repartió hoy unos 2 300 millones de euros (3 303 millones de dólares).

Convertida prácticamente en institución, es la más grande y antigua del mundo. El sorteo extraordinario se celebra en España desde hace 200 años y constituye el arranque oficioso de las fiestas navideñas.

Las posibilidades de ganar en Navidad son menores que en el resto de los sorteos del año: una entre 85 000 (la cifra de números diferentes que se venden) de hacerse con "El Gordo".

Pero la tradición es tal que hay gente que sólo juega en esta ocasión.

Y a algunos de ellos, como Pilar, le vino hoy la suerte de lleno. "Solo compramos en Navidad y es la primera vez que nos toca", dijo a la edición digital de "El Mundo".

Cada vez son más los ciudadanos de otros países europeos que encargan un décimo a sus amigos y conocidos españoles, fomentando que la Lotería de Navidad sea todo un fenómeno de ventas y recaude más que todas las demás loterías del año juntas.

Y también son cada vez más lo inmigrantes residentes en España que compran décimos.

Dos de ellos, el dominicano Rafael Lara y el ecuatoriano Darwin Javier, celebraban hoy por todo lo alto en Madrid su primer premio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)