23 de noviembre de 2015 00:00

Tres derechos alrededor de los cambios laborales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Paúl Zamora

El oficialismo impulsó un paquete de enmiendas de carácter laboral que busca unificar a todos los trabajadores del sector púbico, bajo la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep).

Actualmente, en las instituciones del Estado hay dos regímenes laborales: los obreros que hacen una actividad manual y que están amparados bajo el Código de Trabajo, y los demás servidores, por la Losep.

La propuesta de unificación ha sido criticada por los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que aseguran que los trabajadores -al estar amparados por la Losep- perderían los derechos de sindicalización, contrato colectivo y a la huelga, que actualmente se garantiza con el Código de Trabajo.


El oficialismo propone que en la Losep se garantice el derecho a la huelga y a la sindicalización, pero no a la negociación colectiva. Para agrupaciones como el Parlamento Laboral, pese a los ajustes, esa propuesta no es completa.

Ellos se reunirán hoy con el Presidente y presentarán una propuesta alternativa, que fue construida el fin de semana entre el equipo jurídico del Parlamento y del FUT.


A favor
‘Se acabó el doble estándar’
Fausto Cayambe
, Asambleísta de AP y miembro de la Mesa de los Trabajadores

Después de los diálogos con todos los servidores públicos, llegamos al acuerdo de que se garantice el derecho a la sindicalización en la Losep.

Así, a través de la ratificación del convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo, se fortalecerán los derechos de los trabajadores.

Para AP es indispensable que se termine con la división entre el trabajo manual e intelectual y se debe eliminar el término obrero dentro del sector público, donde los colaboradores deben ser vistos de manera integral.

¿Por qué, mientras un servidor público tenía derecho a 30 días de vacaciones, un obrero solo a 15? A partir de que aprobemos las enmiendas, los servidores tendrán derecho a sindicalizarse, ya no únicamente los obreros.


En contra
‘Es una publicidad engañosa’

Pablo Serrano, 
Dirigente del 
Frente Unitario 
de Trabajadores


La intención del Régimen es pasar a los trabajadores del sector público, que estaban amparados en el Código del Trabajo, hacia la Losep.

Eso significaría una regresión de derechos, pues desaparecerían las organizaciones sindicales y la estabilidad laboral estaría en riesgo, debido a que los contratos deberán ser renovados cada cierto tiempo.

Nos dicen que en la Losep se garantizará el derecho a la sindicalización y a la huelga, pero no es una norma en firme sino una promesa de modificación.

Necesitamos 
un código integral que garantice y refuerce los derechos y que nuestras propuestas sean incluidas. Cuando un Gobierno elimina el 40% de la responsabilidad del Estado con el IESS y cuando se pone en riesgo los fondos de pensiones, no se puede confiar en él.


Artículos de la ley

El Art. 229 de la Constitución señala que los servidores públicos son las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector.

Se establece que sus derechos son irrenunciables. La ley definirá el organismo rector en materia de recursos humanos y remuneraciones para el sector público y regulará el ingreso, ascenso, promoción, incentivos, régimen disciplinario, estabilidad, etc.

Sin embargo, se determina que estos obreros estarán sujetos al Código de Trabajo.


¿Qué dice la Enmienda?

Se suprime el tercer inciso del artículo 229: “Las obreras y obreros del sector público estarán sujetos al ­Código de Trabajo”.

Se plantean dos transitorias: los obreros de este sector que ahora están sujetos al Código del Trabajo no perderán sus derechos; y aquellos que entren a la administración pública tras la enmienda serán regulados por leyes del servicio público.

Una propuesta del AP, cuya redacción aún no se conoce, plantea que en la Losep se garantice el derecho a la sindicalización y a la huelga, pero no a la negociación colectiva.


¿Qué debe reformarse?

Si la propuesta de AP para garantizar en la enmienda el derecho a la huelga y a la sindicalización llega a concretarse, se deberá modificar esencialmente la Ley Orgánica del Servicio Público.

La propuesta establece que en 180 días de entrada en vigencia la enmienda, 
se hagan las reformas necesarias a las leyes secundarias que regulan la relación laboral en el país.

Una de ellas es la de Empresas Públicas, pues entre sus artícu­los incluye a la normativa del Código del Trabajo u otras normas como la Ley de Educación Intercultural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)