22 de July de 2009 00:00

Tres cajas de ahorro catalanas inician proceso de fusión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Barcelona, AFP

Tres cajas de ahorro de Cataluña  (nordeste) --Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu -- iniciaron este miércoles un proceso de fusión que daría lugar a la novena entidad de este tipo en España, informaron las cajas en un comunicado.
 
“Los consejos de administración de las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa (celebrados el martes por la noche) acuerdan emprender el proyecto de fusión de las tres entidades”, indicaron.
 
Tras valorar “las diferentes alternativas de actuación en común, los  consejos de administración de cada caja ” aprobaron la propuesta de desarrollar el “ proyecto para la integración de las entidades”, abordando los problemas de las redes de agencias, del personal y de la tecnología, entre otras cuestiones, según el comunicado.
 
El proyecto deberá concluir en septiembre para ser presentado a las autoridades reguladoras.
 
Directivos de las tres entidades se habían reunido el 30 de junio con representantes del Banco de España para esbozar un eventual acercamiento.
 
El comunicado no precisó si las cajas de ahorro pedirán ayuda al gobierno, a través de los fondos de reestructuración del sector bancario establecidos en junio.
 
El proyecto “ha sido valorado muy positivamente” por la Generalitat de Catalunya (gobierno autónomo catalán) , el Banco de España y la Confederación Española de Cajas de Ahorros, “que lo consideran como un proyecto de referencia en el proceso de reordenación del sistema financiero español”, añadió el comunicado.
 
Esta fusión dará lugar a la novena caja de ahorros española y persigue crear una nueva caja “ más eficaz ” en un momento en que algunas pequeñas cajas de ahorro españolas atraviesan una situación delicada.
 
La banca española quedó relativamente poco afectada por la crisis financiera internacional, pero algunas instituciones, especialmente pequeñas cajas de ahorros regionales, han visto su tasa de morosidad aumentar debido al estallido de la burbuja inmobiliaria.
 
Otros proyectos de fusión de cajas de ahorro se están estudiando, entre Caja Segovia y Caja Avila en Castilla y León (centro) y entre Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén, de Andalucía (sur) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)