6 de April de 2010 00:00

Tres astronautas mujeres partieron en el Discovery

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cabo Cañaveral.  ANSA, AFP

El transbordador  Discovery despegó ayer de Cabo Cañaveral, Florida, estableciendo un nuevo récord femenino en la historia de las exploraciones espaciales. Abordo de la nave estadounidense van tres mujeres astronautas, que se reunirán con una cuarta en la Estación Espacial Internacional.

Mañana, cuando los astronautas  lleguen a la Estación (ISS, por sus siglas en inglés), habrá por primera vez en la historia cuatro mujeres juntas en órbita.  En la ISS ya está la estadounidense Tracy Caldwell Dyson, quien llegó el domingo pasado con dos tripulantes rusos abordo de la nave Soyuz.

El Discovery partió para una misión de 13 días, en uno de los últimos lanzamientos de este tipo de naves antes de que la NASA cierre el programa. La tripulación del Discovery, que partió puntual del Centro Espacial Kennedy gracias al buen clima, está compuesta por cuatro hombres y tres mujeres: dos estadounidenses (Stephanie Wilson y Dorothy Metcalf-Linderburger) y una japonesa (Naoko Yamazaki).

 Esta última es la segunda mujer astronauta de Japón que viaja al espacio. Para Stephanie Wilson se trata de su tercer vuelo (en 2006 había sido la segunda astronauta negra que iba en órbita), mientras para Metcalf-Linderburger es la primera experiencia espacial.  El Discovery transporta un módulo logístico italiano denominado Leonardo, que cuenta con una serie de compartimentos para experimentos en la ISS.

Además, lleva suministros de equipos y provisiones para los ocupantes del ISS. Y un aparato para hacer ejercicio físico que permitirá a los astronautas determinar la fuerza de sus músculos.

Los astronautas efectuarán tres paseos espaciales de seis horas y media cada uno, durante los cuales efectuarán tareas de mantenimiento en la ISS y recogerán muestras de un experimento.

El récord de mujeres que trabajarán juntas en el complejo orbital  no fue resaltado por la Agencia Espacial Estadounidense, al considerar un hecho la paridad de tratamiento. La soviética Valentina Tereshkova fue la primera mujer que participó en una misión espacial en junio de 1963, mientras un par de décadas después Sally Ride se convirtió en la primera astronauta estadounidense.

La ISS, un proyecto de USD 100 000 millones iniciado en 1998 y en el que participan 16 países, es sobre todo financiado por Estados Unidos.

Tras el retiro de los transbordadores, Estados Unidos dependerá de las  Soyuz rusas para enviar a sus astronautas hacia la ISS, hasta que esté pronto un nuevo modelo de nave espacial estadounidense, hacia el año 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)