7 de July de 2009 00:00

A través de la cartilla de luz puede ayudar a los niños de la calle

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Ayer se lanzó la campaña Aporta, su vida importa. El objetivo de este plan es disminuir la mendicidad, el trabajo y la explotación de los niños, niñas y adolescentes que se hallan en las calles de la capital.

El programa es fruto  de una alianza estratégica entre la Empresa Eléctrica Quito, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Infa, el Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (Compina) y Unicef.



191 niños
reciben ayuda a través del proyecto Salesiano, 15 de ellos volvieron a las clases.La idea de trabajar por los niños y adolescentes nació en marzo de 2008. “Este es un problema al que hay que darle atención de manera urgente. Ver a niños trabajando o mendigando en las vías se ha vuelto una escena común en las ciudades del Ecuador, especialmente en Quito”, manifestó  Manuel Martínez, del MIES.

Según datos de este Ministerio, en la capital existen  2 000 niño y adolescentes en las calles.

Sin embargo, uno de los inconvenientes con el que se encontraron estas instituciones era que faltaban los recursos para financiar los programas encaminados a disminuir los niños, así como a las familias que laboran en las vías y parterres.

Fue así como se llegó a la opción de buscar un aporte que saliera  directamente de la ciudadanía, de manera voluntaria.  Los recursos serán recaudados a través de la Empresa Eléctrica Quito. Por eso, desde este mes, adjunta a la planilla de energía le llegará un formulario.

Las personas interesadas deberán llenar sus datos personales, la cantidad que deseen  donar y por cuanto tiempo. Se podrá entregar  desde USD 0,25 hasta el monto que quiera. Este rubro se incluirá en la planilla de luz. En el Distrito existen 800 000 abonados y se espera que por lo menos el 10% de los usuarios se sume a esta cruzada.

El  primer sector que se atenderá con los recursos será  La Mariscal. Ahí  se ubica la zona rosa de la capital. Según el Compina, en esta área hay  200 niños con quienes ya se ha empezado un trabajo para reinsertalos a sus hogares y a  la sociedad.

En el momento, los beneficiados  reciben nivelación escolar, ayuda psicológica, atención médica, etc. Así también, se está trabajando con las familias.  “Si los padres  no entienden que los niños no deben trabajar ni mendigar nada concreto se podrá lograr”, señaló  Sylvia Proaño, secretaria ejecutiva del Compina.

La funcionaria  también explicó  que cualquier persona o institución puede sumarse a colaborar con esta campaña.

Con el propósito de concienciar a la ciudadanía, desde este domingo en la noche empezaron los anuncios en los medios de comunicación. Si desea más información sobre el formulario también puede visitar la siguiente página web: www.eeq.com.ec

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)