30 de octubre de 2014 19:30

Travelina, la muñeca ecuatoriana más famosa cumple 16 años

Travelina es una muñeca fabricada por PICA. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Travelina es una muñeca fabricada por PICA. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 3
Evelyn Tapia. Redactora

Existen en el mundo varias muñecas famosas. Está Serafina, la inseparable muñeca de La Popis en el programa El Chavo del 8; la estilizada Barbie que nació en 1959 y la terrorífica muñeca de la película Anabelle, que es tema de conversación este mes desde que la secuela de la película El Conjuro llegó a las salas de cine.

Y Ecuador también tiene la suya. Es la muñeca que con su infaltable maleta de ruedas, que cumplirá 16 años este diciembre del 2014.

¿Recuerdas a la primera Travelina con su maleta amarilla y su apariencia de niña? La muñeca producida en Guayaquil por Plásticos Industriales Pica ahora tiene una imagen más juvenil, predomina en su mochila el color rosado y tiene una silueta más delgada, pero sigue siendo rubia.

Estos son algunos datos que tal vez no sabías o no recordabas de la muñeca estrella de la empresa productora de juguetes más grandes del país que este año incrementó su producción un 35% en respuesta al plan de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno y cuyas ventas en 2013 llegaron a USD 77, 5 millones:

-Travelina salió al mercado en la Navidad de 1998, cada año con un modelo diferente de mochila o “carry on”

-Travelina viene del verbo “travel” en inglés, que significa “viajar”.

-La primera Travelina midió 15 pulgadas.

-La primera producción de Travelinas fue de 9 800 muñecas.

-En la primera edición de Travelina, las muñecas venían con un boleto para un sorteo de un pasaje para dos personas a EE.UU.

-En 16 años se han vendido 300 000 muñecas, en promedio unas 18 000 cada año.

-Hace seis años está consolidada como la muñeca más vendida de Pica.

-Por su acogida desde el 2008 Travelina dejó de ser solo el nombre de la muñeca y pasó a ser una marca paraguas de Pica bajo la cual se producen bicicletas, patines, cajoneras e incluso dos muñecas “amigas”: Baby Travelina y Martina , la mejor amiga de Travelina. Hace cinco años se sacó una línea de instrumentos musicales de Travelina.

-Entre los cambios más significativos de la muñeca, además de que su imagen es la de una niña más grande en comparación con las primeras ediciones, se puede destacar el cambio del material de su cuerpo. Inicialmente era de espuma y ahora es 100% de PVC.

-Cada año se realiza una investigación de mercado y dependiendo de los gustos y preferencias de la niñas se trabaja en un nuevo concepto. El concepto se comienza a trabajar en enero, en julio está lista la propuesta y en septiembre ya se comienza a vender a las jugueterías del país.

-Su accesorio principal es el carry on, o mochila con ruedas. Han existido accesorios que cada año se cambian, como pulseras, teléfonos ,tintes y planchas para el cabello, audífonos, hasta un vestido extra. Este año viene con un splash y crema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)