30 de January de 2015 21:16

El trasvase Dauvin regará 200 000 hectáreas

Dentro de las 123 estructuras que tiene el proyecto se encuentra el canal principal Daule–Río Nuevo de 36 km de longitud. Está revestido con un material de polietileno de alta densidad. FOTOS: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Dentro de las 123 estructuras que tiene el proyecto se encuentra el canal principal Daule–Río Nuevo de 36 km de longitud. Está revestido con un material de polietileno de alta densidad. FOTOS: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 41
Juan Carlos Mestanza

Extensas zonas agrícolas de Guayas y Los Ríos dejarán, hacia la última parte del año, de padecer agua para riego durante la época seca del verano.

En el tercer trimestre del presente año se proyecta la entrega Proyecto Trasvase Daule–Vinces (Dauvin). Se trata de una mega construcción hídrica que, en épocas de sequía, dotará de agua a los cantones Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre, Vinces, Baba, Babahoyo y Puebloviejo.

Con una inversión de USD 270 millones, a través de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil, la obra es construida por la Secretaría Nacional del Agua y la Empresa Pública del Agua a través de la firma brasileña Odebrecht.

Este trasvase, que estuvo planificado hace 43 años, es considerado el proyecto más grande construido en el país.
Durante un recorrido aéreo por los trabajos que se cumplen entre ambas provincias, el gerente de la Empresa Pública del Agua, Carlos Bernal, dijo que el proyecto tiene más de 123 estructuras que permiten regular o distribuir el agua.

Los agricultores asentados en las zonas agrícolas de los 11 cantones donde tiene influencia el proyecto siembran una vez al año. Con el proyecto en marcha podrán cultivar hasta 2,5 veces en ciclo corto. Incluso los cabildos podrán aprovechar el recurso para dotar de agua potable a las poblaciones.

Esas zonas tienen entre sus principales productos el banano, cacao, plátano y cultivos de ciclo corto como frutas y arroz.
Con esta obra se busca transferir 100 m3/s desde una obra de captación en el río Daule hasta los ríos Vinces, Puebloviejo y Colorado. Luego, el agua será distribuida a cauces locales, donde se construirá infraestructura de riego para abastecer a más de 200 000 ha.

El megaproyecto Dauvin es uno de los seis que se ejecutan para el control de inundaciones y el riego productivo.

Se inicia en la Estructura de Cierre, que contiene nueve compuertas y dos radiales que regulan el nivel del río Daule, que alimenta al canal principal Daule–Río Nuevo, de 36 km.

Según Fausto Loor, gerente de ingeniería del proyecto por Odebrecht, éste y otros canales principales están revestidos con un material de polietileno de alta densidad. “Durante su trayecto hay puentes, obras de toma, alcantarillas y sifones, que distribuirán el agua a todo el sistema hidrográfico”.

Durante el sobrevuelo se constató además el funcionamiento de los sifones Santa Martha y Macul, compuestos por tuberías que permiten el paso del agua trasvasada por debajo de los ríos que atraviesa en el trayecto del canal Daule–Río Nuevo.

En la zona sur se encuentran seis estructuras de derivación: Vernaza, Junquillo, Pula, Mastrantal, Río Nuevo y Puebloviejo. A través de un sistema de compuertas inflables, mantendrán en nivel de los ríos para aprovechar el recurso hídrico para el sector agrícola.

Dentro del proyecto se contempla la construcción del puente vehicular Palestina-Balzar, de cuatro carriles de circulación y 30 metros de longitud. Aunque no es la razón principal de su construcción, de manera secundaria el proyecto ofrecerá la posibilidad de control de inundaciones en determinados sectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)