11 de November de 2009 00:00

El traspaso de hipotecas, sin información

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Sociedad y Guayaquil  

Lidia Peñaherrera esperó 20 minutos en las oficinas de Crédito Hipotecarios del IESS (avenida 10 de Agosto y Estrada) con la intención de traspasar al instituto la hipoteca que mantiene con un banco.  

La afiliada llegó cerca de las 09:30, pero le dijeron que no podía ingresar la solicitud porque ayer recibieron las peticiones solo de aquellas personas cuyo último dígito de la cédula termine en 0 y el de ella finaliza en dos. 



85 entidades
financieras de todo el país
están habilitadas para el
traspaso de las hipotecas.Ayer comenzó oficialmente el traspaso de hipotecas desde las instituciones financieras al Seguro, pero la desinformación primó en el primer día de operación.

Los funcionarios que atienden en la Unidad de Créditos Hipotecarios reconocieron que la gente desconoce los trámites. El coordinador de esta Unidad, Gustavo Abdo, dijo que “en los próximos días” habrá una campaña de difusión sobre el tema.

En las oficinas del IESS tampoco se entregaron volantes o trípticos como se hacía, por ejemplo, cuando comenzó la entrega directa de los créditos.

Peñaherrera acudió al lugar porque se enteró a través de un noticiero. Ella mantiene un crédito de USD 28 000 a 12 años y mensualmente paga USD 427. 

Con el traspaso espera que el tiempo se extienda a 15 años y pague USD  300 mensuales. “En el banco me pusieron un poco de miedo. Me dijeron que en el IESS se demora mucho el trámite, pero voy a arriesgarme a ver qué  pasa”.

Para comenzar el traspaso de hipotecas, los afiliados deben   primeramente pasar una precalificación. Abdo explicó que para ello los interesados no deben acudir a ninguna oficina del IESS, sino acceder a la página oficial www.iess.gov.ec. Allí se detallan los pasos y todos los requisitos que se necesitan.

Sin saber aquello, Victoria Palacios llegó ayer a las oficinas del IESS. La afiliada tiene una deuda de 20 000 con un banco. Lo obtuvo a cinco años y mensualmente debe pagar USD 520. “Ojalá me salga aquí,  porque me dicen que pudiera sacar a más plazo y que cada mes debo pagar menos”. 

Cuando comenzó a cubrir las cuotas, la tasa de interés era del 15%. Pero a los seis meses recibió una notificación, que le informaba que subió al 17,6. “Por eso quiero cambiarme al IESS”. Pero no lo logró, el último dígito de su cédula tampoco correspondía, dijo que volverá otro día.  

Abdo indicó que en el Seguro Social, el interés para los créditos de hasta 25 años es del  10,6%, de 15 años a 9,7% y de 10 años llega a 8,4%.

En Guayaquil, el interés de los afiliados por averiguar la forma cómo operará el cruce de cuentas, tanto para el pago de créditos hipotecarios que tienen con la banca privada como para pagar préstamos quirografarios con el Instituto, motivaron la afluencia de afiliados. El anuncio fue que desde ayer se podía realizar estos trámites.  

Con esta expectativa, Tomás Chillán llegó a las 10:00 a esta dependencia, ubicada en el sector de la Bahía, en el centro de Guayaquil. Luego de recibir su turno, el 5532, se dirigió a la ventanilla correspondiente a préstamos hipotecarios. Allí, junto a unas 60 personas, estaba a la espera de que llegue su turno. Ello ocurrió a las 11:15.

Cuando se acercó a la ventanilla, uno de los empleados le comunicó que  esperaban el instructivo para facilitar a los afiliados el cruce de cuentas para el pago de un crédito hipotecario con la banca privada.

Para que Tomás Chillán no se sienta del todo mal, el funcionario le dijo que uno de los requisitos era que traiga del banco el código o referencia del crédito. Con esa breve información tuvo que regresar a su empresa en el norte de la ciudad, no pudo ocultar su molestia. Otras 20 personas habían acudido para averiguar y, de ser posible, iniciar este trámite.

Las autoridades regionales del Instituto dijeron que cualquier pronunciamiento se hace en Quito. Además, que hay una agencia de publicidad, contratada por la entidad, para el contacto con los medios y que está a cargo de Carolina Navas. En Quito se indicó que hoy se emitirá un informe oficial. 

Hasta la tarde de ayer no se conocía con exactitud cuántas personas enviaron los solicitudes por medio de la Internet. Lo único que se dijo es que 85 instituciones financieras de todo el país están habilitadas para que traspasen los hipotecarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)