9 de November de 2009 00:00

El traspaso del crédito hipotecario comienza mañana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Las ventanillas que  asesoran en  el crédito hipotecario del IESS  se mostraron concurridas hoy. Las consultas frecuentes tuvieron relación con el traspaso de hipotecas que comienza mañana. 

“He venido  a preguntar,  porque mi  hermano  está  interesado en  pasar el crédito  de USD 25 000, pero me dicen que  comienza mañana”, señaló Patricio Andrade. Él llegó hoy a las 11:00  a las oficinas  de  Crédito  Hipotecario que atiende  en las avenidas 10 de Agosto y Estrada (en el norte).

A este lugar también  acudió  Carlos  Aguilera. Él  quiere que el Seguro Social asuma la deuda  de USD 18 700 que sacó del banco. 

“Sería bueno  esto, porque  me dicen que  se pagaría menos y quiero  extender  de 10 a   20 años plazo. Quiero saber todos los requisitos para esto”,  señaló.  

Para realizar  el traspaso, el IESS recibirá  las solicitudes  a través de   www.iess.gov.ec. Es necesario   no tener deudas pendientes con el Seguro,  no tener un hipotecario vigente, tener una calificación en la Central de Riesgos de A, B o C.

Además, se debe tener en cuenta que el IESS financiará hasta 100% del saldo adeudado con un tope de USD 70 000, según su capacidad de pago. Por ejemplo, si el salario es de USD 600 y la deuda asciende a USD 24 000  podrá pagar hasta en 20 años. Pero si su ingreso es mayor podrá negociar a menos años y a menor interés.

Si cumple con todos los requerimientos, el Director General o Provincial del IESS autorizará y formalizará el pedido de pago y la  transferencia de hipoteca.

Para ello  debe solicitar a la entidad financiera la liquidación del crédito y la transferencia de la hipoteca a favor del Seguro Social.

Los trámites legales que demande esta operación correrán por parte del cliente.  Una vez cumplidos todos los requisitos, el IESS transferirá a la entidad financiera, en un plazo de 30 días, el saldo adeudado por el afiliado.

Uno de los puntos en conflicto es  el pago que tiene que hacer el IESS a los bancos.  El presidente del Consejo Directivo, Ramiro González, reconoció  la  traba.  “La banca quiere firmar los documentos  solo  cuando  tenga  la plata, pero  el instituto   no puede soltar  el dinero  sino tiene la hipoteca a  su nombre.  Tenemos  que hacer en escritura pública al unísono, de  tal forma  que  se  pase la hipoteca y se pague  al mismo tiempo”.

Se calcula que al menos  6 000 créditos que en este momento  se mantienen en la banca privada  absorba  el instituto.   Esto  corresponde al 21% del  total de créditos que las instituciones financieras manejan a  escala   nacional.

Además,   de los USD 700 millones que tienen los  bancos privados en cartera hipotecaria, al menos USD 150 millones pertenecen a afiliados al Seguro.

Hasta hoy en la mañana no estaba listo  el link  denominado Traspaso de Créditos Hipotecarios, como se ofreció.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)