11 de julio de 2015 11:06

El tranvía de Cuenca es de alta tecnología

El primer tranvía llegó a Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

El primer tranvía llegó a Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 24
Lineida Castillo

La construcción integral del tranvía de Cuenca tiene un avance del 38%. El jueves 9 de julio de 2015 se presentó oficialmente el primero de los 14 vehículos que circularán dentro de este moderno sistema de transporte que se prevé opere en el 2016.

Según datos de Alston, firma francesa que construye el material rodante, los tranvías de Cuenca son de tecnología de punta y los más modernos de Latinoamérica: tiene 32 metros de longitud, cinco vagones, funcionará con energía eléctrica, inteligente, rápido y de baja emisión de CO2.

Además, dentro de los 21 kilómetros del trazado de la ruta entre ida y vuelta, en el tramo del Centro Histórico el tendido de cables será subterráneo y no aéreo, como ocurrirá en las avenidas de Las Américas y la España. En casi toda la ruta actualmente se avanzan en las obras civiles.

Para Geral Fernández, director del proyecto por parte del Municipio de Cuenca, de esta forma no alterará el paisaje arquitectónico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Cuenca tendrá un sistema de movilidad silencioso, moderno, confortable y amigable con el ambiente”.

Al ingresar al tranvía, Rosa Guamán, comerciante de la Feria Libre El Arenal, se quedó sorprendida ante los diseños internos de los vagones, muebles, cabinas, espacios internos amplios. “Acá (adentro) todo está elegante, como nos merecemos los cuencanos y hay que cuidar”.

Las bondades del tranvía serán socializadas con estudiantes y ciudadanía en general para que –cuando entre en operación- colaboren con su cuidado, dijo Fernández. Ayer a la presentación del moderno vehículo asistieron dirigentes y comerciantes de los mercados.

Según Javier Boinsgonthier, representante de Alston, Cuenca formará parte de las 50 ciudades, de 18 países del mundo, que mejoraron la movilidad con el tranvía. De acuerdo con los estudios iniciales del proyecto, el tranvía solucionará el problema de la movilidad en el 28%.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, señaló con este sistema integrarán la ciudad nueva con el Centro Histórico. Para esto reestructurará la red de buses al funcionamiento del tranvía, para conectar a los barrios y parroquias con toda la ciudad.

La presentación del primer tranvía se hizo luego que los técnicos de la empresa Alston, terminaron con la unión de los dos cuerpos de la carrocería. De esa forma llegó el vehículo desde Francia a Cuenca el pasado 30 de junio.

La tarea posterior será la unión del cableado y sistema eléctrico para las pruebas estáticas y dinámicas, previstas para noviembre próximo. Hasta finales del próximo mes estarán arribarán a la ciudad otros cinco vehículos. Todos permanecerán en el patio taller del proyecto para el ensamblaje que se cumple por técnicos franceses con el apoyo de técnicos cuencanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)