19 de noviembre de 2015 13:07

Los transportistas suspendieron el servicio en Esmeraldas por las tarifas

El servicio de transporte urbano en Esmeraldas se normalizó la mañana del 19 de noviembre, después de una paralización para exigir la revisión de las tarifas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

El servicio de transporte urbano en Esmeraldas se normalizó la mañana del 19 de noviembre, después de una paralización para exigir la revisión de las tarifas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

La falta de acuerdos entre transportistas y autoridades del Municipio de Esmeraldas generó la paralización del servicio urbano desde las 17:00 del miércoles 18 de noviembre hasta las 06:00 de este jueves 19 de noviembre del 2015, cuando se reanudó.

La suspensión se debió a que cooperativas y una compañía de transporte urbano que operan con más de 200 unidades en la capital de Esmeraldas, en la costa norte del Ecuador, insisten en su petición de hace un año al Municipio: la revisión de las tarifas del transporte urbano.

En 2014, el Municipio anunció que realizaría un estudio técnico que justifique una elevación. “Después de un año no dan respuesta las autoridades municipales”, aseguró este jueves Néstor Calvopiña, dirigente de la transportación.

A la solicitud de los transportistas se sumaron los representantes de las 16 cooperativas de taxis que operan en la ciudad y que piden también que el Cabildo revise sus tarifas. Afirman que los gastos en los automóviles, como el cambio de aceite, han subido de precio.

Varios usuarios del servicio de transporte público no están de acuerdo con una eventual alza de pasajes, porque afirman que todos los costos se han incrementado, y que la ciudad es corta para el recorrido que realizan. Otros aducen que, por la carrera mínima de taxis, les cobran USD 1,50 sin el uso de taxímetro.

Los ciudadanos cuestionaron la paralización del servicio. Cientos de estudiantes y trabajadores que buscaban llegar a sus casas la tarde de ayer o que intentaban dirigirse a sus tareas en las primeros horas de hoy, debieron caminar.

Hugo Solís Cúlter, uno de los usuarios, señaló que la paralización provocó que los taxistas aumentaran el costo de las carreras. Él paga USD 3 desde el centro de la ciudad hasta el sector Codesa, en el sur de la urbe, pero durante la paralización un taxi le cobró USD 7, denunció.

El presidente de la Comisión de Tránsito del Municipio de Esmeraldas, Miguel Ruiz, dijo el tema se tratará en el seno del Concejo después de haber mantenido un diálogo la noche del miércoles con los transportistas.

Los representantes de las cooperativas Las Palmas y la compañía de transportes Alonso de Illescas dicen que no han planteado costos, pero que el actual de USD 0,25 se debe revisar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)