13 de enero de 2017 00:06

Transportistas reclamaron por los precios de los recorridos en instituciones públicas

A las 09:00, los dirigentes de las diferentes compañías ingresaron a una reunión con representantes del Sercop para exponer su problemática. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

A las 09:00, los dirigentes de las diferentes compañías ingresaron a una reunión con representantes del Sercop para exponer su problemática. Foto: Daniel Romero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 10
Daniel Romero

La mañana de este miércoles, 11 de enero de 2017, los dueños y operadores que prestan el servicio de transporte a instituciones públicas, se apostaron en las afueras del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para pedir que se suspenda el catálogo con el cual se realiza la contratación de estas operadoras.

Según Edwin Guerra, representante de una de las operadoras, la contratación mediante ese catálogo, los perjudica porque no todos pueden participar. "Antes se habría una licitación y podíamos participar todos con nuestra propuesta. Ahora, prácticamente, se entrega a dedo", dijo.

Ese no es el único problema para este gremio de transportistas. Edwin Trujillo, presidente de Maxiexpress, señaló que los costos por sus servicios también bajaron. "Antes se pagaban los recorridos con base en un estudio. Ahora se toma en cuenta solo el kilometraje y los precios que se pagan son irrisorios", señaló.

A las 09:00, los dirigentes de las diferentes compañías ingresaron a una reunión con representantes del Sercop para exponer su problemática. Mientras tanto, en las afueras, sus compañeros se mantuvieron con carteles y gritos en contra de la utilización del catálogo para la contratación de sus servicios.

Según Guerra, en este problema se encuentran cerca de 2000 personas de las diferentes cooperativas. "No nos representa el costo que se está pagando. Ese catálogo puede servir para otro tipo de productos o servicios. No para el transporte ya que las tarifas deben ser fijadas con base en un estudio de demanda", indicó.

Tras la reunión, según Guerra, se logró la suspensión temporal del catálogo. También acordaron que los transportistas entregaran información sobre sus costos operativos. Finalmente quedaron de acuerdo en que se analice la participación de las operadoras grandes y pequeñas en estos procesos de contratación.

A las 10:30, después de leer en público el acta firmada ante los asistentes, los transportistas se retiraron del lugar con lo que la circulación vehicular, que estuvo cerrada en un carril de la Shyris, se normalizó.

Rectificación a pedido de Pamela Liliana Cardona Mendez (Sercop) 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)